Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Integraci�n familiar

 

Impactan los datos oficiales sobre el incremento de la drogadicción en el país. La Encuesta Nacional  de Adicciones (ENA),  informa que “el consumo  de drogas ilegales en México se duplicó en la década pasada, al pasar de 0.8  al 1.5 por ciento, entre personas de 12 a 65 años de edad, aunque entre los hombres la prevalencia es  de 2.6 por ciento a escala nacional, y en las zonas urbanas, de 2.9”.

En el DF, los datos son más preocupantes ante el fracaso de “la guerra” contra el narcotráfico que no comprendió en su lucha la atención a las causas y solo se limitó a reprimir las consecuencias. Al respecto, Armando Ahued Ortega, secretario de Salud en la capital del país informa que “el consumo del alcohol y del tabaco está arrancando entre niños de 11, 12 y 13 años de edad, lo que induce al consumo de drogas no legales como la mariguana o la cocaína”.

¿Por qué pasa esto? ¿Por qué  la sangrienta “guerra de los 60 mil muertos ha sido contraproducente y el narcoconsumo crece y crece?
Este columnista estima que el ocuparse de las consecuencias y no resolver las causas que genera el auge del narcoconsumo, jamás resolverá el problema. Cabe decir, ahora que empieza una nueva administración federal,  que estamos a tiempo de corregir los yerros cometidos en el pasado.

Debemos decir que en la Ciudad de México  —para citar un ejemplo—, se ha hecho demasiado daño a la institución familiar con el “divorcio exprés” que jurídicamente destruye al hogar, a la familia en únicamente 15 días y a la sola petición de una de las partes.

Generaciones de “niños de la calle” que al crecer se convierten en narcomenudistas, porque cuando quedaron en el desamparo por la separación de sus padres, se vieron expuestos  a la influencia de corruptores de menores de edad y narcotraficantes que los hicieron adictos, son las consecuencias de la desintegración familiar inducida por malas leyes con el pretexto de “respeto” a derechos sin obligaciones.

Si se pretende combatir de raíz la creciente drogadicción entre menores de edad,  debe procurarse desde los niveles gubernamentales, el fortalecimiento de la institución familiar.


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx