Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Independencia, Reforma y Revolución Mexicana

 

Estamos ya en el Bicentenario del inicio del Movimiento de Insurgencia acaudillado por el cura de Dolores, Guanajuato, don Miguel Hidalgo y Costilla, en la histórica madrugada del 16 de septiembre de 1910.

La ocasión es propicia para incursionar por los terrenos de nuestro pasado histórico, sintetizadamente al menos, para conocer aspectos claves que expliquen nuestro presente y nos permitan crear un futuro mejor para México, a través de nuestros tres movimientos históricos nacionales, la Insurgencia, la Reforma y la Revolución Mexicana, trilogía básica que hoy nos configura.

En México, país pletórico de paradojas, es frecuente decir que “la Conquista la hicieron los indios y la Independencia los españoles”, lo cual indica que la nación mexicana se ha desarrollado y ha avanzado en pos de su destino, en medio de una situación compleja, por el hecho de haber surgido de la fusión de dos razas y de dos culturas, la indígena y la española.

Hoy, la enseñanza de la historia, a nivel básico, deja mucho qué desear y hasta se afirma que “se ha dejado de enseñar historia”, lo cual constituye un grave síntoma. El Bicentenario da la oportunidad de incursionar en nuestro acontecer nacional, para entendernos mejor en estos tiempos de confusión y pérdida de rumbo.

Revisar causas, origen y experiencias, con sentido nacionalista nos permitirá el reencuentro de nosotros mismos para retomar caminos de superación y esperanza.

Uno de los servicios más grandes que se le puede hacer a México, consiste en recordar lo que hemos sido, lo que somos y lo que podemos ser, en base a los valores que nos conforman como nación surgida de la conquista territorial, cultural y sanguínea en el encuentro de Dos Mundos, en los años en que la Humanidad salía de la Edad Media, cuando después del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, el 12 de octubre de 1492, surgieron en los inicios del Siglo XVI, las reformas religiosas luteranas que escindieron a las naciones en los bloques, católicos y protestantes, encabezados por España e Inglaterra, cuando chocaron lo hispánico y lo anglosajón.

Tener un panorama de las circunstancias en que se produjo la Insurgencia en 1810, supone la mención al menos, de las causas internas y externas de lo que generó dicho acontecimiento que culminó con la Consumación de la Independencia de México el 27 de septiembre de 1821. Explorar el pasado con ánimo de aprender las experiencias legadas por nuestros próceres será la mejor forma de honrarlos y servir a México.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx