Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Humanicemos la vida

 

Es por todos lamentable, condenable y ominosa la tragedia ocurrida el viernes 14 de diciembre en la escuela  Sandy Hook de Newtown, Connecticut, E.U. donde Adam Lanza, de 20 años de edad, abrió fuego y mató a 20 niños de entre 5 y 10 años y a 6 adultos, incluyendo a su madre, para luego suicidarse. Esta tragedia que enluta a los E.U. y a toda la humanidad, refleja que a través de la pérdida de valores y respeto al semejante, al hombre se le induce a convertirse en lobo del hombre.

Significativamente, es en los E.U. donde sus habitantes disfrutan del mejor nivel de vida en el mundo, donde las masacres son cada vez más frecuentes.

¿Entonces, qué es lo que está pasando en ese país, cima del “primer mundo” de hoy?
Después de la matanza en Newtown, los grandes estadistas seguramente se pondrán a pensar en lo que está fallando. Sin rodeos hay que decir que la falla está  en la ausencia de valores, de principios, de normas, de respeto a los dos pilares de la conducta humana positiva que son el Orden Natural y el Orden Moral. El ser humano cada vez se ve más vacío en su fuero interno. Su frustración, pese al confort de la vida moderna se da por satisfactores materiales que no responden a las aspiraciones del alma. Tendrán que hacerse muchos análisis para encontrar las causas de las masacres en E.U.

Respetuosamente quiero decir que desde mi punto de vista, la destrucción gradual de la institución familiar y el materialismo que impera en la sociedad, son dos de las grandes causas que empujan al hombre a la desesperación. Otros motores que llevan a esas masacres propias de Caín contra su hermano, son la violencia que ocurre en muchos puntos de nuestro planeta, así como la sociedad autodestructiva de nuestros días.

Los lanzamientos de misiles contra poblaciones inermes, los bombardeos desde aviones no tripulados contra seres humanos que no pueden escapar a la muerte, siembran el terror y la desesperanza.

Urge que humanicemos nuevamente la vida, dotando al hombre de principios generosos y vocación de servicio. Se dice que en territorio de E.U. hay 283 millones de armas entre la población civil y que cada año se fabrican 7 millones de armas para el mercado norteamericano. Esto ya no debe continuar.

Principios como los del asceta de Asís: “Dar es mejor que recibir”, servir antes que ser servido”, todo esto, rodeado de una serie de medidas que fortalezcan a la familia, en una sociedad que maneje valores espirituales con proyecciones de eternidad, mucho ayudará a evitar masacres como la de Newtown al llenar a los corazones de esperanza. Para ello, la razón de la fuerza debe ser sustituida por la fuerza de la razón en todos los órdenes del acontecer humano.


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx