Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Hermanos López Rayón, cinco insurgentes

 

En la familia formada por don Andrés López Rayón y doña Manuela López, vecinos de Tlalpujahua, Maravatío y Zitácuaro, Michoacán, el patriotismo floreció generosamente y sus cinco hijos, José María -1767-1836, Ignacio -1773-1832, Ramón, - 1775-1839 -, Rafael - ¿- 1823 y Francisco -1782-1816 -, abrazaron la causa de la insurgencia poco después de lanzado el “Grito” de Dolores.

Francisco, Ignacio, José María, y Rafael nacieron en Tlalpujahua, y Ramón, en Maravatío. Los cinco organizaron, engrandecieron y lucharon con las armas en la mano por la emancipación de México.

Son héroes de primera magnitud, porque hicieron de la heroica ciudad de Zitácuaro, el baluarte y la sede de la Insurgencia. Muerto Hidalgo, convirtieron a esta población en el primer centro director de la guerra de Independencia y al haberse efectuado allí la junta de Zitácuaro -1811-1812 -,  el lugar fue elevado a la categoría de antecedente del Congreso de Chilpancingo -1813 -, y del Constituyente de Apatzingán -1814-, donde don José María Morelos y Pavón dio a conocer “Los Sentimientos de la Nación”, antecedente de nuestra vida constitucional.

En Zitácuaro se hizo militarmente fuerte Ignacio López Rayón. El fue el organizador de la Junta. Redactó el acta con el teniente general de las fuerzas independientes, José María Liceaga, la cual autorizó el prosecretario Joaquín López y José Sixto Verduzco.

En dicho documento fue asentada la necesidad de establecer una Junta Suprema que organizara a los ejércitos, protegiera la causa por la que se luchaba y trabajara organizadamente para alcanzar la Independencia de México.

Los cinco hermanos López Rayón fueron infatigables en la lucha insurgente. Lo mismo contribuyeron a la fundación del “Despertador Americano”, por Hidalgo, que a suministrar imprentas para la difusión de las ideas.

Ignacio López Rayón, después del combate en el Monte de las Cruces, acompañó a Hidalgo a Guadalajara, donde fundó dicha publicación. Estuvo en la batalla de Puente de Calderón y en Aculco, fue secretario de Hidalgo. Se mostró partidario de establecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.

Francisco López Rayón participó en Monte de las Cruces, Aculco,  Calderón y el Cerro de la Bufa. Capturado por los realistas, fue fusilado en Ixtlahuaca, Mexico, el 20 de enero de 1816.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx