Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Hace 142 años México recuperó su soberanía nacional

 

Después de una década de conflictos fratricidas en el siglo XIX, las batallas de la Hacienda de San Lorenzo y la toma de la Ciudad de Puebla el 2 de abril de 1867 ganadas por el Gral. Porfirio Díaz, han pasado a ser los triunfos que marcaron la recuperación de la soberanía nacional, porque restaron toda posibilidad militar a la intervención francesa de romper el sitio de Querétaro.

Al salir victorioso el Gral. Díaz en esas dos batallas ganadas al Gral. imperialista Leonardo Márquez, quedó cancelada toda posibilidad de romper el sitio en la levítica capital queretana, donde estaban cercados por el Ejército Republicano, Maximiliano, Miramón y Mejía.

La derrota de Márquez, quien había abandonado Querétaro para rehacer las fuerzas imperiales y romper desde fuera el cerco contra Maximiliano de Hapsburgo, fue un suceso inesperado  para los imperialistas y el 15 de mayo empezó la debacle para quienes trajeron de Europa a un soberano que nos gobernara.

Lo que vino después fue sólo consecuencias de los triunfos del Gral. Porfirio Díaz, quien figura en la Historia de México, como el militar mexicano de mayor mérito en la defensa de la soberanía nacional en aquellos tiempos en que las disputas por la separación de la Iglesia y del Estado enfrentaron durante una década a partidarios de las Leyes de Reforma y a quienes se inconformaron al grito de “Religión y Fueros”, en el golpe de Tacubaya de 1858.

Una vez caído el imperio en Querétaro bajo los efectos de los triunfos en San Lorenzo y Puebla, el Gral. Porfirio Díaz tomó la capital del país el 21 de junio y el triunfo militar quedó consumado. El 15 de julio, D. Porfirio Díaz entregó la plaza de la Ciudad de México al Presidente Benito Juárez y el Héroe del 2 de abril hizo entrega también al gobierno de la República, de $87,233.00  pertenecientes a los fondos de la Comisaría del Ejército de Oriente.

Patricia Galeana, exdirectora general del Archivo General de la Nación, en su estudio denominado “La Definición del Estado Mexicano-1857-1867”, afirma que “dentro del apasionante Siglo XIX mexicano, el período de la Reforma y el Segundo Imperio constituye el tiempo eje en el que se definió el Estado Nacional, al resolverse el dilema de organización entre la dicotomía Monarquía-República”.

Patricia Galeana en relación a los triunfos en la Hacienda de San Lorenzo y en Puebla, en 1867 hicieron posible la recuperación de la soberanía nacional, se hizo realidad el que el movimiento de Reforma creara un Estado Civil, con lo cual terminó la existencia de un Estado dentro de otro Estado”


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx