Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Espionaje y toma de Chapultepec

 

El conocimiento de la accidentada topografía en los alrededores de Tacubaya y Chapultepec, con que actuó el invasor el 6, 8 y el 13 de septiembre de 1847, en su avance para la ocupación de la capital es, según fuentes de la historia, producto del espionaje del pintor inglés Daniel Thomas Egerton, quien, "a título de dibujar el paisaje en esa zona donde se enfrentaron mexicanos y norteamericanos hace 161 levantó planos para que el enemigo conociera el terreno que pisó".

Los antecedentes del caso están asentados en el expediente 1242 de la secretaría de Archivo General de la secretaria de Relaciones Exteriores de México. Topografía 12-29-83. Las batallas libradas en Casa Mata, Molino del Rey y el Castillo de Chapultepec, en las tomas indicadas están impregnadas de ese antecedente del espionaje en México. En su libro "El México de "Egerton 1831-1842", Mario Moya Palencia habla ampliamente del tema.

En rigor, Egerton no fue el primer espía notorio en México. La historia nos habla de Alejandro de Humboldt y de Joel Robert ¨Poinsett. El primero con la máscara de científico, hurgó en nuestros archivos y por recomendaciones de Carlos IV de España, le fueron facilitadas sus pesquisas. Los informes en 1804, se los entregó al presidente norteamericano Jefferson, y con ello se argumentó la ocupación de México 1846-1848. El caso lo aborda Juan A. Ortega y Medina, -1965 -, en el libro de Humboldt, "Ensayo Político sobre el Reino de la Nueva España", Editorial Porrúa.

El caso del diplomático norteamericano Joel Roberts Poinsett es ampliamente conocido. Espío y creó el grupo de los yorquinos para intrigar y tener en zozobra al país y debilitarlo para el enfrentamiento en 1847. En los tres casos el fin desemboca en la guerra 1846-1848 para mutilar nuestro país. Egerton tuvo trágico fin, al ser asesinado por fascinerosos junto con su bella y joven pareja, Agnes Edwards, el 27 de abril de 1842, cinco años antes del ataque a Chapultepec. En este sitio, soldados que custodiaban en lugar detuvieron Egerton tomando la cartografía del fuerte militar.

Esa invasión estuvo rodeada de espionaje y traiciones no solamente de Santa Anna, sino de otros funestos personajes de la historia de México, como Lorenzo de Zavala, que llegó a desempeñar el cargo de vicepresidente de Texas.

En ese ambiente envenenado por el espionaje y la traición de propios y extraños, el sacrificio de los defensores de la Patria mexicana, es más meritorio y honroso.

Las acciones de guerra en Casa Mata, Molino del Rey y Chapultepec encierra una serie de pormenores que incidieron en los resultados de esa guerra injusta, que aún no han sido debidamente estudiados, no obstante la necesidad de ahondar en los hechos claves de nuestra trágica historia nacional.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx