Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Esa maestra de la vida

 

En los tiempos difíciles que corren, en que todo (o casi todo) se pone en duda, y genera brotes de división que mucho nos dañan y nos aleja de la tarea de engrandecer a México, necesitamos acercarnos a nuestra historia nacional. De hacerlo, nuestros próceres nos inducirán, con su ejemplo, a la acción cívica correcta.

Indebidamente, desde hace más de un cuarto de siglo los aniversarios de los héroes que se distinguieron en la forja de México, han venido a menos.
Aquellos discursos en que se destacaban las virtudes de quienes nos dieron patria y libertad, ya no se escuchan. “han dejado de estar de moda”. En las aulas, ya lo sabemos por los propios maestros, tanto en nivel básico, como medio y superior, la enseñanza de la Historia ha dejado de ser, pese a que, si no conocemos nuestro pasado, no podremos entender nuestro presente, lo que  impide proyectar el futuro con acierto.

Después de las elecciones en las que, de acuerdo a la Arquidiócesis de México, “tenemos un claro ganador en las urnas”, nos aguardan días de prueba, porque desde ahora grupos que piensan distinto, anuncian acciones para anular los comicios, lo que necesariamente polarizará a los mexicanos con riesgo de que se agudice la división que a través de la historia nos ha hecho mucho daño.

Vienen los aniversarios de fechas históricas en México, entre ellas, la caída de la Gran Tenochtitlán (1521), y la heroica defensa de Cuauhtémoc y su ejército. Están por cumplirse otras, como las defensas de Padierna, Churubusco, Casa Mata, Chapultepec y la especialmente heroica de los habitantes de la Ciudad de México (1847), ante el invasor que nos arrebató más de la mitad de nuestro territorio. Después vendrán los aniversarios del inicio del Movimiento de Insurgencia (1810), y la consumación de la Independencia de México, el 27 de septiembre de 1821.

Si consultamos la historia de México. Si analizamos la actuación de nuestros héroes, llegamos al convencimiento de que los auténticos patriotas no luchan por fines personales como lo es la disputa de cargos públicos que incluye prebendas, dinero y poder. Lo hicieron para servir a sus compatriotas.

Vienen días de prueba y debemos saber, distinguir, entre el auténtico patriota y el demagogo que busca beneficiarse personalmente a costa de dividirnos. Conocer nuestra historia, nos hará fortalecer la fe en México y trabajar por él, no por los demagogos.

 

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx