Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

En riesgo, el AGN, memoria de México

 

En estos momentos, cuando una de las mejores formas de conmemorar el Bicentenario del inicio del Movimiento de Insurgencia sería la de construir un inmueble adecuado para el Archivo General de la Nación en el que se guardara y protegiera contra el vandalismo la memoria de México, en el Palacio de Lecumberri, que contiene documentación a partir del Siglo XVI, "no se cumple con ninguna de las normas internacionales para la conservación de documentos".

Sobre este tema de gran importancia para la cultura y el conocimiento de nuestro país, la historiadora Patricia Galeana, ex directora general del Archivo General de la Nación, denuncia la falta de presupuesto para que el AGN ya no sufra la desintegración de sus documentos, ni la pérdida de expedientes.

En reciente entrevista - Sol de México, viernes 2 de enero -, da a conocer el hecho preocupante de los imperdonables "descuidos" que ocurren en el AGN, entre ellos, la desintegración del acervo pertenecientes al expediente del Banco de Avío de Lucas Alamán-1831.

En esa documentación que se ha perdido en perjuicio del Patrimonio Histórico y Cultural de México, nuestro país se ve desprovisto de un gran estudio para la industrialización del país, lo que, en opinión de la historiadora, constituye motivo de tristeza porque no supimos conservar esos documentos de Alamán, creador del Archivo General de la Nación en 1824, con el nombre de "Archivo General y Público de México".

Es de lamentar que al paso del tiempo, el AGN no haya recibido la atención que merece. José Ignacio Rubio Mañé -1904-1988 -, ex director de dicha institución, en una de sus obras bibliográficas, sobre la falta de cuidados con la memoria de México que empezó a ser formada con documentos de la Secretaría General del Virreinato, a iniciativa del virrey Revillagigedo, quien en 1790 se dirigió al rey, quejándose del desorden en la custodia de los documentos oficiales.

El AGN estuvo instalado en el Palacio Nacional, donde fue víctima de un incendio y muchos de sus documentos se perdieron irremisiblemente. Como no se tuvo cuidado de disponer de copias que fueran custodiadas en el Archivo General de Indias en Sevilla, España, la pérdida es irreparable.

El Palacio de Lecumberri, construido durante el porfirismo para ser cárcel e inaugurado en 1900, con vistas al Centenario de la Insurgencia, es inadecuado para la recepción y custodia del archivo fundamental de nuestro país. Los descuidos con el AGN son muy graves porque los pueblos, cuando pierden su memoria, empiezan a morir, según reza la conocida frase.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx