Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

En los albores de la Revolución Mexicana

 

Cronológicamente hablando, la Iglesia Católica en México, bajo la inspiración de la Encíclica Rerum Novarum, del Papa León XIII, fue la primera institución que se preocupó formalmente ante la desigualdad y la injusticia social prevaleciente en el porfirismo cuando entonces - como hoy -, había distancias abismales entre ricos y pobres, no obstante la recuperación económica del país bajo la paz porfiriana, después de aproximadamente 49 años de luchas fratricidas una vez obtenida la Independencia de México, el 27 de septiembre de 1821.

Sus gestiones, en pro de una justicia social con criterios cristianos, desde luego, se sucedieron a partir de 1903, con los “Congresos Católicos” en Puebla, 1903; Morelia, 1904; Guadalajara, 1906, y Oaxaca, 1909. Los “Congresos Agrícolas” de Tulancingo, en 1904 y 1905, y Zamora, en 1906; las “Semanas Católicas Sociales” de León, en 1908; México, 1910-1911, y  la capital de Zacatecas; las “dietas” organizadas por la “Confederación Nacional de Círculos Católicos de Obreros en México, 1911, y Zamora, 1913.

Los resultados de estas actividades que pretendían aliviar las precarias condiciones de campesinos, obreros y clase media que sufrían explotación a cambio de míseros salarios de 25 centavos diarios, con jornadas “de sol a sol” que impedían el aprendizaje escolar  e imposibilitaban la dignidad humana.

El latifundismo, producto de la acumulación de tierras propiciado por las Leyes de Reforma al permitir legalmente que, sin límites, la propiedad rural en manos de unos cuantos pudiera ser acaparada, a costa de las tierras comunales cuyos verdaderos dueños son los indígenas, contrastaban las condiciones de esclavitud y miseria del campesino.

Con fecha 1 de julio de 1906, desde San Luis Missouri, EU, Ricardo Flores Magón, Juan Sarabia, Antonio I. Villarreal, Enrique Flores Magón, Librado Rivera, Manuel Sarabia y Rosalío Bustamante, publicaron su posición ante la aguda crisis por la injusticia social en México.

El periodista y líder católico, René Capistrán Garza, solía decir que en la cuestión social de México, hay coincidencias entre la Doctrina de la Iglesia Católica y la Revolución Mexicana, como puede advertirse en  los capítulos de las cuestiones obrera y agraria de la Constitución de 1917.

El 1 de junio de 1906 estalló la huelga de Cananea, considerada “la bujía” de la Revolución Mexicana y el 7 de enero de 1907, la de Río Blanco. Madero y otros próceres tomaban acciones en lo político, más que lo social. Lo social, a la postre, le ha dado profundidad y permanencia al Movimiento Armado de 1910.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx