Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

El pueblo es defensor esforzado de México

 

Congregados frente a la Catedral Metropolitana y heridos en su honor y patriotismo, los habitantes de la Ciudad de México apedrearon a los invasores norteamericanos que después de derrotarnos en Padierna y Churubusco con la complicidad de Santa Anna, penetraron al corazón de la capital protegidos por su "Alteza Serenísima", para reabastecerse de víveres, antes de reanudar el ataque contra los mexicanos en las batallas de Casa Mata, el 8 de septiembre y en Chapultepec, el día 13.

El singular Antonio García Cubas, testigo de aquellos hechos, comenta que "Un acontecimiento desgraciado provenido del acto indiscreto de Scott, al solicitar, como una cláusula del armisticio -firmado después de la batalla de Churubusco-, la autorización para que los americanos se proveyesen por si mismos de víveres en la capital y el no menos imprudente de Santa Anna, al concederla, sin tener presente ambos la disposición en que naturalmente se encuentra todo un pueblo para aprovechar las ocasiones que se le presenten y descargar su ira contra el enemigo, más creyeron, sin duda, que el de México, como una excepción del carácter de todos los pueblos en circunstancias análogas miraría con buenos ojos que un enemigo acudiese a proveerse de cuanto le hacía falta, así es que sucedió lo que era inevitable. Esto es, que Scott y Santa Anna, provocaron al pueblo.

Como resultado de dicha provocación y cinismo que hirió la parte noble del pueblo mexicano, "A la vista de más de 100 grandes carros de transporte, que habían penetrado hasta la plaza -el Zócalo -, el pueblo se amotinó y armado de guijarros tomó una actitud resuelta, y esto era llover piedras sobre carros, mulas y carreteros, y aún sobre los lanceros santanistas que acudieron a contenerlos. Maltrechos animales y conductores regresaron con los carros vacíos al campo enemigo, aquellos bien sacudidos y éstos con no pocos desperfectos", narra AGC.

Santana, se las arregló después, ante el rechazo del pueblo, para abastecer de víveres al enemigo, apoderándose por la fuerza, durante las noches, de alimentos en bodegas del rumbo del mercado de San Juan.

La felonía, la nueva traición santanista a México al ofrecerle a Scott la firma del armisticio para que los invasores se repusieran físicamente y se reabastecieran de alimentos, fue patente al romper dicho armisticio Scott, el 6 de septiembre de ese trágico año de 1847.

Con la pedrea a los invasores que tuvo a su alcance, el pueblo mexicano congregado frente a la Catedral ese 27 de septiembre, sólo hizo lo que el patriotismo dicta.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx