Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

El "Pípila" y la Alhóndiga

 

Símbolo inconfundible de la lucha insurgente, cuyo bicentenario conmemoramos los mexicanos durante el transcurso de este 2010, lo constituyen el humilde barretero guanajuatense, nacido en San Miguel el Grande -hoy Allende-, Juan José Martínez -1872-1863-, “El Pípila” y la Alhóndiga de Granaditas, tomada por las huestes acaudilladas por Miguel Hidalgo, el 28 de septiembre de 1810, en una batalla que muchos comparan con “la toma de la Bastilla”, en París, en 1789.

El “Pípila” nos muestra con perfiles de heroicidad, que aun los mexicanos más humildes pueden realizar actos que les lleven a figurar en sitio destacado de la Historia Nacional, si en el momento oportuno, el ser humano se decide a cumplir con el papel en beneficio de su país, que el destino le tiene deparado.

El bicentenario es ocasión para que nos interioricemos de cómo se desenvolvieron los acontecimientos que configuraron el movimiento insurgente del cura de Dolores. El personaje que evocamos hoy fue minero desde muy joven, de acuerdo con el estudio realizado por Fulgencio Vargas, denominado “Granaditas y su proceso histórico”, donde se cuentan las hazañas de Juan José Martínez.

“El Pípila”, decidió la batalla en la Alhóndiga, a favor de la causa emancipadora iniciada 12 días antes.

Los defensores de la Alhóndiga se portaron con heroicidad en el cumplimiento de su deber. Los insurgentes no podían tomar ese punto que se consideraba clave, para continuar adelante la batalla por la emancipación de México y, sin que la mayoría de los atacantes lo esperara, surge “El Pípila” y con una losa a cuestas que le cubriera de las balas lanzadas por las fuerzas realista, tomó una tea y con ella llegó hasta la puerta de acceso a la fortaleza e incendió dicho obstáculo, lo que permitió la irrupción de los luchadores insurgentes.

El “Pípila”, realizada tal hazaña, dio muestras de grandeza de alma y la enorme importancia de su contribución a la lucha para liberar a México de la tutela extranjera, llevó una vida entregada al trabajo que siempre había desempeñado, es decir, la de minero para extraer de las profundidades de las entrañas de la tierra, la plata, que era uno de los principales factores de riqueza en la Nueva España.

“El Pípila” murió pobre, a los 81 años de edad. Muy merecidamente, en la capital de Guanajuato, se le erigió un monumento, símbolo del anhelo de libertad en México.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx