Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

El periodismo y la realización humana

 

El periodismo es base y punto de partida para la realización humana y la defensa y vigencia de sus libertades. Toda la historia de la humanidad nos muestra, con pluralidad asombrosa, que para la existencia de una sociedad libre, se necesita del oficio periodístico que es servicio a la sociedad a través de la información, el análisis y la conclusión. Las epopeyas libertarias siempre están acompañadas del derecho a información y a la reflexión.

Para informar, analizar y concluir se necesita de periodistas que, por el hecho de serlo y por razones de ética profesional, no pertenezcan a ningún partido político. De ocurrir esto, su labor se torna parcial y no digna de crédito, por los compromisos que impiden la difusión de la realidad.

En México, cada día son más los políticos metidos a “periodistas”, lo que causa verdaderos problemas por la desinformación, las interpretaciones torcidas y favorables sobre todo a quienes hacen del ejercicio del poder y de los intereses oligárquicos, un medio para medrar, en perjuicio de los mexicanos.

En “Voces del Periodista” -número 249, 1-15 de enero/2011 -, el Club de Periodistas de México publicó la lista de los 119 colegas asesinados, desde la época de Miguel de la Madrid a la fecha, junto con los nombres de los 12 compañeros desaparecidos. Ninguno de estos crímenes ha sido aclarado.

Con pretensiones de ocultar la verdad, rufianes de la política buscan, ahora, un autosometimiento de los periodistas a los dictados de sus intereses ajenos al bienestar de los mexicanos. Han echado el “pial”, con la intención de que el gremio periodístico -cosa imposible si se trata de auténticos periodistas-, nos autocensuremos con la creación de una “escuela”, un “colegio”, una “academia” o algo así, que castigaría a quienes “abusan de la libertad de expresión al hablar mal de los gobernantes”.

Buscan a quienes, con dudosa vocación periodística, pueden estar dispuestos a ceder para ponerse la soga al cuello. En México existen muchas lacras que deben ser exhibidas, para curarlas.

Desigualdad, opulencia y pobreza extrema, desempleo, corrupción, impunidad, desmantelamiento de la soberanía nacional de México para provecho de intereses externos, inseguridad, etcétera, son tareas a superar a través del oficio periodístico al que se le pretenden imponer las cadenas de la autocensura. El Presidente Miguel Alemán Valdés dijo que los gobernantes, por el hecho de serlo, deben habitar “casa de cristal”.

Los derechos del ser humano a informarse, a informar y a pensar, sólo están prohibidos en las tiranías. México no está en este caso.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx