Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

El Papa que reconoció nuestra Independencia

 

Una inteligente tarea diplomática desplegada por personalidades mexicanas ante el Vaticano, la declaratoria en la Constitución de 1824 en el sentido de que “la nación mexicana es y será perpetuamente católica, apostólica, romana” y el contacto epistolar del presidente Guadalupe Victoria con S. S. León XII, culminaron el 5 de diciembre de 1836, fecha en la que el recién electo Papa Gregorio XVI, nos envió la nota oficial del reconocimiento de la Santa Sede a la Independencia de México.

Es un gran triunfo de la diplomacia mexicana que tocó coronar, en buena lid, al Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México en el Vaticano, Manuel Díez de Bonilla.

Por el papel de la Iglesia Católica que tuvo parte fundamental en el nacimiento de la nación mexicana, a través de las órdenes religiosas que realizaron una amplia, profunda y trascendente labor de civilización y su contribución a la extensión territorial del mapa de México, el reconocimiento reviste gran importancia.

Entre otros resultados por dicho reconocimiento, se obtuvo de inmediato, el 29 de diciembre del mismo año, la aceptación oficial de la emancipación de México, de parte de la Corona de España.

En su obra, “Historia de la Iglesia en México”, José Gutiérrez Casillas, S. J. evoca los trabajos para obtener tan valioso reconocimiento de las máximas autoridades eclesiásticas. El tema del Real Patronato de España que regulaba las relaciones Iglesia y Estado y la petición de las autoridades mexicanas para crear el Patronato Nacional, como herencia, fue lo que prácticamente retardó dicho reconocimiento. Se trataba de evitar la mescolanza de lo político con lo religioso, con el deslinde de los campos de acción entre ambas instituciones, la civil y la eclesiástica.

El 18 de abril de 1823, después de la abdicación de Iturbide, y a sugerencias de Lucas Alamán, se acordó enviar un representante de México en el Vaticano, nombramiento que recayó, en Francisco Guerra, cura de San Pablo, quien renunció al cargo y fue sustituido por fray José Marchena -enemigo del Libertador de México- quien viajó con pasaporte falso a nombre de Juan Villafranca. Informó  el 25 de febrero de 1824, que el papa León XII “recibiría en lo privado a cualquier comisionado que el gobierno mexicano enviase”.

Una declaración de León XII “Etsi iam diu”, del 20 de mayo de 1825, “a favor de la legitimidad de la Corona Española, respecto de América”, enfrió los ánimos de los representantes mexicanos que continuaron su misión, hasta su feliz culminación.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx