Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

"El burro libertó al indio": Vasconcelos

 

Un deseo que no pudo ver realizado el filósofo José Vasconcelos, fue que “debía haber en alguna de nuestras plazas y en el sitio más dulce de nuestros parques, el monumento al primer borrico de los que trajo la Conquista”, según lo asienta en su obra “Breve Historia de México”.

“En lugar de tantas estatuas de quienes no han sabido defender a México frente al extranjero, en vez de tantos bustos de políticos que han comprometido los intereses patrios, debe honrarse al burro porque liberó de su triste destino de tameme, es decir, de ser humano utilizado como bestia de carga”, al sector masculino de las etnias.

Y argumenta:

“Ello sería una manera de reivindicar las fuerzas que han levantado al indio, en vez de los que sólo le aconsejan odio y lo explotan”.

Expresa en dicha obra que “enseñaríamos de esta manera al indio a honrar lo que transformó el ambiente miserable que en nuestra patria prevaleció antes de la Conquista”.

El escritor quien cumplió medio siglo de muerto en junio pasado, remite al mexicano a que lea las crónicas de la época virreinal, para corroborar que hasta la llegada de Cortés a lo que hoy es México el cual empezó a formarse después de la Conquista y durante el periodo virreinal, para que se de cuenta que el burro liberó al indígena, de la condición de bestia de carga, precisamente.

En “Breve Historia de México”, relata dicho pensador, uno de los de mayor importancia si no es que es el más relevante de todos, tratándose de México por su pensamiento profundo sobre la realidad de México con trascendencia universal, que fue común que cada cacique, cada pueblo, cada parcialidad, dispusiese de uno o varios centenares de tamemes , o sea, indígenas que desempeñaban el papel de “bestias de carga” o esclavos que, al llegar el borrico a la Nueva España, vieron aliviado su triste e inhumano destino.

A la fecha, en la provincia, no obstante los adelanto de la época, en los pueblos indígenas sigue la utilización del burro para el transporte de los productos de la región al mercado más cercano, donde habitualmente
colocan sus mercancías con cuyo pago sufragan sus gastos más elementales. “Si en vez de tantos discursos de agitadores sin conciencia, algún buen alcalde les hubiese llevado en pleno siglo XX lo que los españoles repartían por el Continente desde el siglo XVI, caballos y borricos, ya se habrían acabado todos los tamemes”, especifica en su obra el autor.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx