Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

El altruismo como norma de conducta

 

El 14 de febrero, promovido principalmente por la mercadotecnia para fomentar el intercambio de regalos, está dedicado al amor y a la amistad. Es positivo que se dedique un día a cada aspecto de la vida del quehacer humano y que se cobre conciencia de la necesidad de practicar virtudes y deberes para el bien vivir entre los miembros de la sociedad, en la familia, con los compañeros de trabajo, con el ser amado, etc.

Conmemorar así la práctica de tal o cual virtud, de las muchas que con base en el orden natural y moral debe ejercer el ser humano, es una promoción totalmente correcta y necesaria, con la particularidad de que las virtudes fundamentales en la relación humana no deben ser práctica de un día, sino siempre.

Nuestro mundo es víctima de sistemas materializados interesados en la ganancia que puedan obtener de tal o cual hecho que emprendan. Dentro de esto, el altruismo es una de las grandes virtudes que llena un vacío (donde falta la amistad) con generosidad. En este 14 de febrero es necesario referirnos a la práctica del altruismo, como forma suprema de manifestar el deseo no sólo de amistad, de cordialidad, sino también de ayuda a quienes, por avatares de la vida, necesitan se les tienda la mano.

A partir de la aplicación de la justicia -práctica fundamental que da razón y nobleza a la caridad-, el altruismo adquiere su función más trascendente y valedera al cubrir áreas donde los sistemas que rigen a la sociedad no suministran al ser humano los satisfactores suficientes para una vida digna.

Con motivo del Día de la Amistad deben ser renovados los propósitos para que imperen la cordialidad, la vocación de servicio, la generosidad y los buenos sentimientos desprovistos de interés alguno cuando se le tiende la mano a quien lo necesita.

Fundamentalmente, nuestra sociedad debe ser rescatada del materialismo a que ha sido arrastrada por las ambiciones de unos cuantos que quieren el dominio total en el mundo. La amistad, la cordialidad el deseo de servicio al semejante, en fin, el altruismo, es de vital importancia en momentos pletóricos de pruebas difíciles y encrucijadas que se nos plantean a diario.

El ser humano está cada vez más aislado, más atrapado en la complejidad de sistemas creados por el egoísmo que amenazan imperar cada vez con mayor fuerza. Reflexionar sobre la necesidad de brindar amistad, cordialidad, apoyo al semejante, en el marco del orden natural y moral en que debemos actuar, es una obligación de cotidiana observancia si en verdad se trata de enderezar el futuro de la humanidad.

  p Imprime mail Envía por mail com Comenta la nota
  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx