Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

El 2008, año crucial en el futuro de México

 

Por muchas y variadas causas, el año 2008 será crucial para el futuro de México, puesto que el hambre en los países pobres del mundo se alza como una de las principales causas del malestar universal, junto con el alto costo del petróleo que encarece los costos de los países industrializados, a niveles fuera de órbita.

Porque no se siembra lo suficiente en el campo mexicano para nuestro consumo interno, la crisis alimentaria amenaza golpearnos dentro del breve plazo, puesto que el sobreprecio del petróleo, ciertamente nos beneficia en forma directa, pero los recursos económicos excedentes no serán suficientes, a la postre, para subsidiar nuestros rezagos económicos y sociales, dentro de ellos la compra de alimentos a los acaparadores neoliberales que mediante el control global de los víveres, pretenden ejercer un inhumano sistema de control de las soberanías nacionales.

En lo que a nuestro país se refiere, el debate en defensa de nuestro petróleo para evitar que sea "privatizado" y entregado a las trasnacionales en detrimento del patrimonio de todos los mexicanos, se encuentra en su punto culminante. Pronto se habrá de llegar a conclusiones. El consenso general es que conservemos ese recurso, como propiedad de la nación mexicana, porque debe seguir siendo la palanca de nuestro desarrollo.

Las decisiones que se tomen tendrán que ser bien pensadas, porque no es posible que se continúe "jugando con fuego" con el desmantelamiento de los recursos nacionales para ofertarlos a favor de intereses ajenos a lo nuestro.

El mundo de la educación está a punto de sufrir cambios y si ellos derivan en una mejor formación del mexicano, con métodos pedagógicos que nos inculquen nuestros valores cívicos, las cosas tendrán que salir mejor, aunque esto será a largo plazo.

Las confrontaciones se encuentran en su punto culminante y para México sería conveniente que dentro de los principios de la soberanía y la independencia nacional, la productividad en el campo y la ciudad, el justo reparto de lo producido, el combate a la corrupción desde las altas esferas de mando, el pleno respeto a los Derechos Humanos, la relación digna con todas las naciones del mundo, se produjera en México un Decreto de Amnistía General, semejante al que expidió el entonces presidente de México, Gral. Lázaro Cárdenas, el 5 de febrero de 1937, después del cual empezó en nuestro país una etapa de desarrollo que ahora tanto necesitamos.

El sistema neoliberal está agotado porque genera miseria entre la mayoría de la población y opulencia entre un reducido grupo oligárquico. Es tiempo de que, a partir de este 2008, retornen el trabajo y la justicia a presidir el rumbo de México.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx