Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

El héroe De Jarauta, 164 años de olvido

 

Con tantos y quizá más méritos que Francisco Javier Mina, cuyos restos están en el monumento a la Independencia, Celedonio Domeco de Jarauta, defensor de México en los tiempos de la invasión (1846-1848), no ha corrido la misma suerte de su coterráneo, y a 164 años de su sacrificio, que se cumplen el próximo 18 de julio, su memoria ha sido olvidada, pese a que su existencia fue una generosa entrega de amor cívico a nuestro país.

Francisco Javier Mina (1789-1817), oriundo de Otano, Navarra, España, llegó a México el 15 de abril de 1817, en Soto la Marina, Tamaulipas, donde inició una breve pero vigorosa campaña militar en pro de la Independencia de México, según lo manifestó reiteradamente. Sus éxitos fueron relampagueantes y reavivaron la lucha libertaria. Pero su meteórica carrera terminó al ser aprehendido el siguiente 27 de octubre, en el rancho del Venadito, Guanajuato.

Celedonio Domeco de Jarauta (1814-1848), oriundo de Zaragoza, España, quien en su juventud tomó el hábito franciscano, llegó en 1844 a Veracruz. Se dice que en el confesonario y en el púlpito llegó a ser "el padre de moda". Al aproximarse el desembarco de los norteamericanos en 1847, fue nombrado capellán del 2º de infantería, al mando del coronel Arizmendi, y luego se le encomendó la Capellanía de Sangre.

Al frente de un grupo de jarochos participó en guerrillas para hostilizar al invasor. Participó en varias hazañas que fueron quebrantos para el enemigo. Procuró sumarse a las fuerzas del general Mariano Paredes, en los días en que se concertaba el Tratado de Guadalupe Hidalgo – febrero 2-1848 -, mediante el cual México perdió más de la mitad de su territorio.

En su obra "El libro de mis recuerdos", Antonio García Cubas refiere que el padre De Jarauta organizó a los vecinos de la Ciudad de México, para presentar resistencia al invasor en el trágico 1847, cuando en los días patrios de septiembre, en vez de la bandera mexicana, flotó la enseña del invasor en Palacio Nacional.

La lucha de Celedonio, en defensa de la soberanía de México, fue hasta el último aliento de su vida. El padre De Jarauta, que honra del calendario cívico mexicano, luchó denodadamente contra el invasor. El 18 de julio de 1848 fue sorprendido por el enemigo cuando reconocía el terreno en Valenciana, donde libraría batalla. Apresado y conducido ante el general Anastasio Bustamante, este ordenó su inmediato fusilamiento. Su pecado fue defender a México, y su castigo, el más injusto de los olvidos.

 

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx