Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

D�a de la Raza

 

El descubrimiento de nuestro continente por Cristóbal Colón constituye el punto de partida para la presencia de  europeos, cuyos conocimientos y propósitos civilizadores   —después de la conquista militar—, habrían de realizar la “conquista espiritual” para conjuntar con la cultura de los numerosos pueblos indígenas en lo que ahora es México, los cimientos de una nacionalidad de estirpe indo-hispana, dado que somos un país cuyos hijos, en su inmensa mayoría, desciende del mestizaje racial y cultural que tuvo su proceso a lo largo de los 300 años de la Nueva España.

El descubrimiento de América por Colón, hace 520 años, el “Día de la Raza”  o  “Día de la Hispanidad”, nos obsequia la brillante ocasión para que los mexicanos nos encontremos con nosotros mismos, cada uno, en lo personal y también en lo social y nacional.

Desde los orígenes del México independiente, hemos sido bombardeados con proposiciones que nos fragmentan, que nos dejan con una sola raíz: la indígena. También se afirma que las bases culturales de nuestra nacionalidad arrancan de la presencia del elemento europeo. Tales proposiciones nos fragmentan.

El gran pensador mexicano José Vasconcelos sostiene en el prólogo de su “Breve Historia de México”: “Ingresamos  a las filas de la civilización bajo el estandarte de Castilla, que a su modo heredaba  el romano y lo superaba  por su cristiandad”. A su vez, nuestra historia nacional nos ilustra con abundancia de datos sobre el valiosísimo acervo cultural de los pueblos autóctonos diseminados en el hoy territorio de lo que es México.

En el arte, la arquitectura y la pintura, por ejemplo,  el mestizaje cultural  se manifestó esencialmente con el barroco mexicano, mezcla de la técnica europea con el sentimiento de nuestros  indígenas. En este sentido, se justifica el concepto de que el descubrimiento de América fue el “encuentro de dos mundos”.  México es el resultado de la unión de valores de lo indígena y lo español. Esto no se puede negar.

La fusión de estos valores configura nuestra identidad nacional, y en esto debemos encontrarnos para realizar el hallazgo de nosotros mismos, a partir de la fusión de lo indígena y lo español, en su inmensa mayoría. Dicho esto, sin olvidar dentro de este mestizaje, la extensión e integración territorial de México.

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx