Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Democracia, sólo con libertad de expresión

 

La muerte de un periodista de ninguna manera constituye sólo una tragedia personal. Lo es también para la sociedad, para el país al que pertenece, en cuanto que toda tribuna silenciada deja de verter el oxígeno de la información y la reflexión; por ello, el futuro de las naciones se ensombrece y las libertades humanas vienen a menos.

En estos términos recuerdo que se expresó -palabras más, palabras menos-, el Premio Nobel de Literatura, Alexander Solyenitzin, al recibir en Suecia, el honor a que se hizo acreedor por su literatura libertaria que le permitió la independencia a él mismo, sobre el “Archipiélago Gulag”, del desaparecido Soviet totalitario.

Recuerdo esos conceptos por el asesinato, en su domicilio del puerto de Veracruz, del colega Miguel Ángel López Velasco, el lunes 20 de junio, junto con su esposa Agustina Solana, jubilada del IMSS, y su hijo menor, Misael López Solana. López Velasco escribía para “Notiver” y su vástago, de 21 años, era fotógrafo en la misma publicación.

En lo que va del Siglo XXI, la matanza, el secuestro y la desaparición de periodistas no se han detenido en México, por desgracia.
Nuestro país está considerado como el más peligroso para el oficio periodístico, después de Irak, Afganistán y naciones del Medio Oriente, en general. Hasta diciembre de 2010, el Club de Periodistas de México tenía documentada la muerte violenta de 68 colegas asesinados y nueve desaparecidos.

Con el asesinato de Miguel Ángel López Velasco, su esposa y su hijo, la documentación de lo ocurrido durante los últimos cuatro años y medio, registra 42 colegas asesinados y la desaparición de nueve.

El Club de Periodistas de México señala que, hasta la fecha, no han sido aclarados, plenamente, ninguno de los asesinatos ocurridos en contra de periodistas.

Con nueve colegas ultimados y un desaparecido, Guerrero encabeza la lista. Le siguen, Chihuahua, con seis; Veracruz, con cinco, incluyendo la muerte de Miguel Ángel López Velasco; su esposa y su hijo; hay cuatro desaparecidos; Michoacán, cuatro periodistas asesinados y tres desaparecidos; Durango, cuatro asesinatos; Sonora, cuatro perdieron la vida; Sonora, tres fueron asesinados; Coahuila, dos periodistas ultimados. De los que restan, dos en Sinaloa; dos en Tabasco, uno en Nuevo León; uno en Quintana Roo; uno en Baja California; uno en Tamaulipas; uno en Jalisco y dos desaparecidos en Yucatán. La libertad de expresión también se coarta al cerrarle las puertas al periodista en publicaciones que “comunican”, pero no informan. Sin libertad de expresión, las sociedades llegan al momento de la asfixia. El periodismo libre es la salvación.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx