Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Delincuencia organizada en templos

 

México tiene el primer lugar como víctima del saqueo de su arte sacro, que es parte de la mayor importancia dentro del Patrimonio Cultural y de los tesoros artísticos de la Nación Mexicana; el 42 por ciento de los robos sacrílegos que son una ofensa especialmente desagradable para el pueblo creyente que es la mayoría, tiene relación con los ataques de la delincuencia organizada que así ha extendido su campo de acción.

“Los ladrones sacrílegos son sujetos que pertenecen a una red bien estructurada de delincuentes que operan en la zona centro, occidente y bajío norte del país”, afirman la Unidad de Investigación del Centro Católico y Multimedia - CCM -, y el Consejo de Analistas Católicos de México - CCM -, cuyos datos fueron publicados en el órgano de la Arquidiócesis “Desde la Fe”, en su número del 6 al 12 de febrero.

Según la información, los ladrones sacrílegos roban desde cestos de limosnas, biblias y libros de oración, hasta actas y documentos sacramentales de los archivos parroquiales, así como equipos de sonido, computadoras y objetos utilizados en la celebración del culto, pinturas del período virreinal y fragmentos de retablos,entre otros objetos.

Se destaca que dentro de los 11 mil templos católicos existentes en las 18 provincias eclesiásticas de nuestro país, “siete de cada 10 recintos profanados corresponden a Santuarios Marianos mientras que la más agraviada ha sido la imagen de Santa María de Guadalupe”.

“Es ya una situación que afecta en serie la unidad geográfica de la configuración eclesiástica de la República Mexicana”.
En base a las investigaciones de CCM y CACM, “detrás de los ataques que sufren los templos está principalmente el robo del arte virreinal, situación que afecta al Patrimonio Nacional, pero también pueden ser ocasionados por pasiones antirreligiosas, por motivos políticos, para marcar el territorio de los delincuentes y en otros casos, para dar constancia de que están ligados a la maldad”. Se asienta que los robos de campanas de los siglos XVI a XIX, principalmente, suman unas 50 piezas al año.

De acuerdo a los informes, los registros, entre 1993 y 1999, “la ola de violencia contra recintos sagrados fue de un 2 por ciento por año; de 200 a 2006, la cifra se incrementó a un 4 por ciento y de 2007 a la fecha, creció un 12 por ciento, o sea, aumentó en un 600 por ciento en casi dos décadas. En el entro Histórico de la Ciudad de México, donde existen 33 templos virreinales, también se registran saqueos de arte sacro y la misma Catedral Metropolitana ha sido víctima de ello.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx