Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

"Declaración de Independencia", en Chilpancingo

 

Si la muerte no le dio oportunidad a Hidalgo de conocer los primeros frutos de su lucha emancipadora, el cura de Carácuaro y Necupétaro, José María Morelos y Pavón, recogió pronto los resultados de la heroicidad del párroco de Dolores.

La Junta Suprema de Zitácuaro, y los Congresos de Chilpancingo y Apatzingán, dieron un rumbo definitivo y concreto al movimiento insurgente.

No pocos de los mexicanos conocedores de la historia de México admiten que fue en Chilpancingo de los Bravo, capital del estado de Guerrero, tierra de patriotas a partir de la lucha por la emancipación de México, "donde se produjo la formal y verdadera declaración de Independencia", puesto que el 6 de noviembre de 1813, se dio a conocer "la declaración de Independencia por un Congreso, citado ex profeso para ello", según argumentan quienes así interpretan lo ocurrido en esa reunión, tenida como "la primera asamblea política mexicana".

El dato se presta para la interpretación con base en el cariño con que se suela ver el acontecimiento liberador iniciado, con marcado acento de improvisación -dadas las circunstancias-, que forzaron a los paladines insurgentes a adelantar la fecha del inicio de la lucha.

Así, Morelos también tuvo la oportunidad de disponer, con motivo del establecimiento de la Junta Suprema de Zitácuaro, del "primer centro director de la guerra de Independencia", zona donde, además, empezó la fabricación de armas, incluyendo fundición de cañones, aparte de rifles y pistolas, pólvora y otros instrumentos de guerra.

Otro gran logro lo constituyó el Congreso de Apatzingán -1814-, donde tuvo efecto la redacción y publicación de "la primera ley fundamental redactada en México resultante del Congreso de Chilpancingo. En Apatzingán fue sancionado, el 22 de octubre de 1814, el "Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana", los Sentimientos de la Nación.

Precisión: En base a la obra "Granaditas y su Proceso Histórico, del historiador D. Fulgencio Vargas, el nacimiento de Juan José Martínez, "El Pípila", fue en 1782 y su deceso, en 1863. Agradezco a Hugo Pérez Díaz me hiciera notar que se publicó como "1872" debido a un imponderable. Estamos para atenderlo.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx