Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

De L�pez Mateos a Pe�a Nieto

 

Recientemente, a través de su cuenta oficial de internet, en sesión de preguntas y respuestas, Enrique Peña Nieto declaró, en el marco de lo laboral y con carácter de presidente electo de México,  que pretende “impulsar el crecimiento de la productividad que es al final de cuentas lo que permite elevar los salarios reales sin generar inflación”.

(La Razón, edición 04.11.2012, pág. 5). Destacó EPN en su declaración otro dato interesante al expresar que fomentará “el desarrollo de empresas     —de todos los tamaños— para que puedan generar mayores oportunidades de empleo”.

Ambas directrices son sumamente pro-metedoras para la recuperación económica y social de nuestro país, después de los 42 años de metamorfosis tecnócratas que nos han llevado a las difíciles condiciones en que nos encontramos.

Y claro que la fórmula que propone Enrique Peña Nieto es lo adecuado,  porque el presidente de México, Adolfo López Mateos  —1958-1964—, oriundo también del Estado de México, como Peña,  demostró, a lo largo de su mandato, con el desarrollo estabilizador  a que nos hemos referido en otras ocasiones, que es el sistema ideal para el verdadero progreso económico y social, estabilidad de nuestra moneda y obtención de una verdadera  seguridad pública con salvaguarda de la soberanía nacional.
 
Durante el desarrollo estabilizador  —hay que reiterarlo—,  el salario del trabajador creció a un ritmo anual, real, de 9 por ciento, con una inflación promedio inferior a 3 por ciento. Esto, como consecuencia de una productividad eficaz y, por tanto, liberadora,  el desarrollo del Producto Interno Bruto,  registró hasta 8.7 por ciento anual.

Fuimos autosuficientes en materia alimenticia, y el sentido nacionalista  del lopezmateísmo fue factor para que los “braceros”, hoy “indocumentados”, viajasen a los EU para trabajar, pero con todas las garantías laborales del caso. Sustituimos, con productos industriales nacionales, las exportaciones. 

Antonio Ortiz Mena, es de justicia mencionarlo, fue el artífice  del desarrollo con productividad, durante esa administración y la siguiente, a cargo de Gustavo Díaz Ordaz. Las fuentes de la historia, con la contundencia de la verdad que transmiten, así lo dicen.

Retornar al camino de la productividad, como fuente de bienestar, es imperativo, recordando que cuando fue aplicado en México, en la etapa del desarrollo estabilizador, tuvimos el periodo más afortunado del México independiente. Nuestra propia experiencia nos dice que con productividad es posible mejorar nuestras condiciones de vida.  Para ello, estamos urgidos, en justicia,  de una paz creativa.

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx