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¿Dañaría el Metrobús al Centro Histórico?

 

El Centro Histórico de la Ciudad de México es el más importante del continente americano. De Canadá a Argentina, no hay otro que se le iguale en valía histórica y en la riqueza de su patrimonio arquitectónico y cultural. Internacionalmente nos identifica y es lo que define la personalidad de la nación mexicana ante el mundo.

Sus 9.1 kilómetros cuadrados comprenden 760 manzanas, divididas entre las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. Por decreto presidencial de 1980, en su interior existen más de 1,400 inmuebles catalogados como monumentos patrimoniales, desde el periodo virreynal hasta principios del siglo XX. Su importancia es tal, que la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Nuestro Centro Histórico es siempre noticia y a últimas fechas se ha mencionado el riesgo que corre por el proyecto para que el controvertido Metrobús circule por sus calles. Instituciones de enseñanza superior y vecinos señalan que dicho plan, de realizarse, causaría graves daños. Sin penetrar en el terreno de lo opinable, objetivamente hay que decir que el más grave problema del Centro Histórico son sus hundimientos diferenciales que son de aproximadamente 4.6 centímetros al año, por la sobreexplotación de sus mantos acuíferos. Introducir algo tan extraño, pesado y distinto al carácter patrimonial de la zona, como el Metrobús, dañaría estructuras de los inmuebles.

A su paso por Buenavista, Mina, Belisario Domínguez, Venezuela y Miguel Alemán, afectaría edificios de gran valía como el templo de La Conchita, ya muy inclinado; el de San Lorenzo, que está hundido; el área de casonas virreinales, antes de llegar a la capilla de La Expiración, en Plaza de Santo Domingo, con daños al templo del mismo nombre; a los viejos portales de Santo Domingo, al antiguo edificio que albergó a la Inquisición, al de la antigua Aduana, al inmueble sede de la SEP; a San Pablo, antigua sede de la Cámara de Diputados, el templo de Loreto, etc.

Entre Ayuntamiento, El Salvador, Juan Cuamatzin, etc., el peso y las vibraciones causarían impacto en edificios civiles como el de la XEW, el templo de San José, el de San Felipe Neri, la antigua sede de los Agustinos, el templo de Jesús de Nazareth del Hospital de Jesús, el más antiguo nosocomio del continente americano.

Partiría en canal a la zona comercial de La Merced. Todo esto, sin necesidad alguna, porque el Metro, con sus líneas Uno, Dos, Tres y Ocho, cubre las demandas de transporte, Así, del proyecto del Metrobús en el Centro Histórico, cabe decir: “Lo mejor de los dados es no jugarlos”.

 


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Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
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