Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Cuando nuestros gobernantes eran honrados

 

Sobre todo en el Siglo XIX, el común denominador fue la honradez y el patriotismo de nuestros gobernantes, llegaban al poder poseídos de una intensa vocación de servicio a sus compatriotas y a México. Un caso ilustrativo es el del Gral. D. José Joaquín Herrera, quien después de la invasión gringa fue Presidente de México. Sus penurias económicas eran tales, que tuvo que empeñara la vajilla de la familia, para lo cual traspuso a pie la distancia entre Palacio Nacional - donde vivía -, y el Nacional Monte de Piedad.

La anécdota me fue narrada por el historiador zacatecano, Eliseo Rangel Gaspar, durante una entrevista en tiempos de Miguel de la Madrid, cuando la corrupción en la entonces incipiente etapa neoliberal, macro-económica y globalizadora empezó a acentuarse.

"Definitivamente, la corrupción no ha imperado siempre en México. Tenemos ejemplos de gobernantes honrados, patriotas, honorables, con marcada vocación de servicio que tras ocupar puestos públicos, llevaron una vida modesta o murieron en la miseria" señaló el historiador. "Estos personajes deben ser ejemplo, hoy, para nuestras nuevas generaciones. Su recuerdo no se debe perder en el olvido. Los necesitamos para revitalizarnos moralmente". Enfatizó.

Recordó que mujeres de conducta sumamente ejemplar, como la esposa de Juárez, doña Margarita Maza de Juárez, abnegada compañera de D. Benito, madre amorosa, tuvo que vivir de las ventas de un estanquillo en Oaxaca y hasta de la elaboración de prendas de vestir que ella tejía, mientras su marido estaba en la lucha por sus ideales.

Añade: "D. Benito mismo, como un ejemplo de su honradez, en cierta ocasión de Palacio Nacional salió a pasear con uno de sus hijos en el centro de la capital, a quien le quiso comprar un dulce y no pudo hacerlo, por falta de dinero".

Mencionó Rangel Gaspar, que la honradez, la vocación de servicio y el patriotismo no fue exclusivo de personajes de determinado partido político. Cita a Miguel Miramón y a Tomás Mejía, como gente honrada que dio la vida en defensa de los ideales que consideran benéficos para el país.

De D. Porfirio Díaz, destaca que amó profundamente a México y lo defendió con las armas ante la absurda invasión francesa. "Le gustó el poder y permaneció en él durante más de 30 años y se portó honradamente".

Evoca Rangel Gaspar que D. Guillermo Prieto, celebrado autor de "Musa Callejera" , Ministro de Hacienda con el Presidente Mariano Arista, tuvo que remendar sus pantalones durante la campaña en la Guerra de Reforma, al lado de Juárez, "porque no tenía para comprarse otros".

De Iturbide señala que rechazó una pensión millonaria y al ser ejecutado, su familia pasó gravísimos aprietos económicos. D. José Vasconcelos, no obstante ser uno de los grandes pensadores de México, no hizo fortuna desde los cargos públicos que ocupó.

"Esa honradez, esa vocación de servicio, ese patriotismo, ese idealismo deben retornar en nuestra vida pública", dijo entonces Rangel Gaspar.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx