Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

"Cuando los pueblos pierden su memoria empiezan a morir"

 

Desconcierto y descontento ha causado entre diversos sectores de la población, el hecho de que en el “multimedia” con el que arrancaron los festejos del Bicentenario del inicio del Movimiento de Insurgencia y de la Revolución Mexicana, -festejos- hay que precisar-, en los que injustificadamente está ausente el Movimiento de Reforma, pese a que el 22 de diciembre de 1860 -hace 150 años-, con la batalla en Calpulalpan, ganada por González Ortega a Miguel Miramón, el liberalismo decimonónico pudo poner  las bases del Estado Mexicano que nos rige.

El descontento obedece a que en el citado “multimedia” se privilegian las figuras del “Chavo del Ocho”, Hugo Sánchez , Julio Cesar Chávez, y no se profundiza sobre las figuras de nuestros próceres de la Insurgencia y de la Revolución Mexicana.

La invasión de la frivolidad en los festejos del Bicentenario, a costa del real conocimiento de nuestra Historia Patria, nos lleva, a su vez, a la reflexión de que, lamentablemente, desde hace tiempo, el conocimiento de nuestra Historia Nacional ha venido a menos, a partir del nivel básico educativo, junto con la Ética, el Civismo y el humanismo en general.

Lamentable es que esto suceda y que, a la vez, se lleve a nuestras nuevas generaciones por otros caminos, como fue el que 18 mil “encuerados” se exhibieron en la Plaza de la Constitución, es decir, en un lugar emblemático de México, al estar circundado por símbolos supremos como la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional o el Palacio del Ayuntamiento.

Con la discriminación de la Historia de México en las aulas educativas y el auge de la frivolidad, se conduce al pueblo a la incultura y esto es grave, porque, tal como lo dice la célebre frase: “Cuando los pueblos pierden su memoria empieza a morir”, viene la decadencia cívica, moral, nacionalista y surgen los “estados fallidos”.

“Cuando los pueblos pierden su memoria” es precepto que no debemos olvidar, sobre todo ahora que se cumple el Bicentenario de la Insurgencia; el 150 aniversario del triunfo del movimiento que dio a nuestro país el actual Estado Mexicano y el Centenario de la Revolución Mexicana, debemos adherirnos a la Historia, para saber lo que somos y lo que debemos hacer y proyectar válidamente para el futuro.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx