Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Cuando el centavo tuvo valor adquisitivo

 

Es difícil de creer en nuestros días de improductividad nacional, desempleo escasez y carestía, pero hubo una época en que el centavo tuvo poder adquisitivo. Aún en los días difíciles de la Segunda Guerra Mundial -1939-1945 -, con un centavo, se podía comprar un bolillo, una telera, un pambazo. Pan de dulce, había de dos centavos y si se compraban tres, se pagaban únicamente cinco centavos.

En aquellos años de desarrollo económico nacionalista en la década de los años 40, la planta productiva en el campo, la industria, los servicios, la cultura, los espectáculos y el arte en general, eran actividades orgullosamente mexicanas. Había patriotismo, amor a México e identidad nacional y desarrollo con independencia en todos los campos de la actividad humana.

Con su poema: "¡México, Creo en Tí!", del vate Ricardo López Méndez, el nacionalismo mexicano se hacendaba e inspiraba los esfuerzos del mexicano.

¿Cuánto ha descendido el poder adquisitivo de nuestra moneda, como consecuencia del absurdo desmantelamiento de la planta productiva mexicana? El precio del pan y el salario mínimo estimado en cinco pesos, nos da los siguientes datos:

Con un peso, se podían comprar veinte panes de a cinco centavos y como el salario mínimo era de cinco pesos en promedio, entonces podían adquirirse cien panes. Esos panes de a cinco centavos, valen hoy cuatro pesos. Con el salario mínimo promedio de 50 pesos de ahora se pueden comprar únicamente doce panes y medio.

¿Por qué la vida era barata entonces? ¡Porqué teníamos planta productiva propia! Ahora la productividad que se realiza en México ha venido a menos. Es ajena, abrumadoramente. Así, nuestra moneda no tiene respaldo. Por eso la vida encarece.

En esos tiempos felices que coincidieron con otros hechos plausibles como "La Época de Oro del Cine Nacional", el entonces Presidente de México, don Manuel Ávila Camacho, dispuso en 1941 la acuñación de monedas de un centavo, para atender las necesidades de cambio en el comercio. Fueron fabricadas 15 millones 800 mil monedas de a centavo, con valor de 158,00 pesos.

Los datos del Banco de México informan que en 1942, el Presidente Ávila Camacho ordenó la acuñación de 302 mil pesos, equivalentes a 30 millones 200 mil monedas de a centavo. En 1943, 45 mil pesos correspondientes a 4 millones 500 mil monedas de a centavo. En 1944, 56,00 pesos equivalentes a 5 millones 600 piezas de a centavo.

Las viviendas pequeñas en vecindades del centro Histórico representaban un pago mensual de ocho pesos. El litro de leche, 15 centavos, la gasolina 18 centavos, una torta 10 centavos, un caramelo, un centavo. Había trajes para caballero de a 50 pesos, camisas de a siete pesos, corbatas de 50 centavos, la consulta de un médico a domicilio, cinco pesos. Todo mundo tenía trabajo. ¿Porqué no volver a la productividad nacional? ¿Por qué no retornar al lema "Produzca lo que el país consume, consuma lo que el país produce" si esto afianza nuestra moneda y evita la escasez y la carestía y el desempleo?


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx