Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Conocer y servir a México, el mejor homenaje

 

El verdadero sitio donde puedan encontrarse los despojos mortales de los próceres que nos dieron independencia nacional, es cosa un tanto secundaria. Lo esencial es que los mexicanos no sólo reconozcamos sus méritos, sino, además, seguir su ejemplo de amor a la patria, conocerla y servirla, para que nuestra soberanía nacional no sufra mengua por claudicaciones que mediaticen en la práctica nuestra condición de nación libre, dentro y fuera del territorio nacional.

Desde hace tiempo, aquí mismo, en “Espacio a la historia”, informamos de las investigaciones de Luis Reed Torres, catedrático de la UNAM, quien encontró que, a partir de una nota informativa el mismo día del traslado de los restos mortales - septiembre 16, 1925 -, de los héroes, de la Catedral Metropolitana a la Columna a la Independencia, se puso en duda en el caso de Morelos que, según evidencias, el cadáver supuestamente de él, puede ser el de otro héroe, como Pedro Moreno.

Reed, con apoyo del ex presidente Miguel de la Madrid, cuando fue presidente de una agrupación cultural, viajó a París, donde -en uno de sus cementerios-, está la tumba de Juan Nepomuceno Almonte, porque corría la versión de que al irse a Europa, cuando ya el gobierno de Maximilano agonizaba, “se llevó el cadáver  de su ilustre progenitor”.

Se creyó que estaría en el féretro de Juan Nepomuceno, pero narra Reed que se abrió ante autoridades francesas y de la embajada mexicana en Francia, y sólo estaba el cadáver del vástago, no del papá. Así surgió la hipótesis de que Juan N. Almonte, en un acto para honrar la memoria de su padre, los arrojó al mar, para que el Atlántico fuera la tumba digna de la grandeza de Morelos.

¿Dónde están sus restos, realmente? Tal vez con la investigación que ordenó el presidente Felipe Calderón pudiera esclarecerse la incógnita. Esto depende de la profundidad de las pesquisas.

Pero estén donde estén los despojos de Morelos y de otros héroes de la Insurgencia y de quienes consumaron la gesta de la Independencia, el recuerdo de esos compatriotas que amaron a México hasta el grado de perder la vida por ello, debe inspirar nuestra vida ciudadana, para mantener libre a México tanto de asechanzas del exterior -tan abundantes hoy en día -, que amenacen nuestra soberanía nacional y nuestra independencia interna.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx