Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

�Condominios en Corregidora?

 

Símbolo mundial de la hospitalidad mexicana, el barrio de La Merced es como una madre generosa  que da cobijo, trabajo y oportunidad de progreso a propios y extraños.  En los años de la Segunda Guerra Mundial, españoles, árabes, judíos y franceses encontraron refugio aquí, lo mismo que miembros  de nuestro mosaico cultural y étnico, en busca de una oportunidad  de vida en la metrópoli.

Desde los tiempos prehispánicos, La Merced ha sido gran centro comercial de  víveres. Desde la Nueva España, el noble barrio fue preciado patrimonio cultural y arquitectónico  en cuanto residencia de la aristocracia y de altos funcionarios gubernamentales.

La Merced contiene,  en sus  220 hectáreas, tesoros arquitectónicos de singular valía, lo que le ha merecido ser considerada Patrimonio de la Humanidad.  Entre ellos, la Casa de la Cruz Verde, el antiguo Arzobispado, los templos de Santa Teresa la Vieja, Santa Inés, La Santísima, La Soledad,  Santo Tomás la Palma, La Candelaria, San Pablo, San José de Gracia, el Claustro del antiguo Convento de La Merced,  el templo y antiguo Convento de Jesús María, la Capilla del Señor de Manzanares, etc. 

El comercio de la zona da ocupación a cerca de 90 mil jefes de familia. Reconocen vecinos y comerciantes  que La Merced necesita atención para dignificarla. Hay graves dificultades en  materia de servicios públicos, entre ellos, la  seguridad. El problema fundamental son los hundimientos diferenciales que tienen a La Santísima y La Soledad, a punto del colapso.

En contraste con su deseo de restaurar el Patrimonio Histórico, Cultural-Familiar de La Merced, con intervención del INAH y la ONU, vecinos y comerciantes manifiestan su temor ante  el  Proyecto TEAM  de  “Remodelación de La Merced”, en el que “lo único concreto es que tiene características de gran negocio inmobiliario con  la construcción de edificios en condominio, especialmente en la calle de Corregidora”. Los afectados solicitan informes concretos para disipar dudas y temores.


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx