Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Clave en la insurgencia, la lucha indígena

 

¿Qué tan cierto es aquello de que “la Conquista la hicieron los indígenas y la Independencia los españoles”? Sin lugar a dudas, la participación de etnias en la toma de la Gran Tenochtitlan, aquel 13 de agosto de 1521, fue definitiva, con un contingente de aproximadamente 150 mil atacantes de la capital azteca, en tanto que sólo había unos 500 españoles, según la aceptación general.

Tratándose de la Independencia que hubo de pasar por la etapa Insurgente, tampoco hay duda, porque los grupos indígenas donde se libraron las luchas armadas por la emancipación de México, tuvieron su apoyo esencialmente, en los contingentes prehispánicos que han mostrado a través de las luchas por alcanzar un México mejor, habilidades muy especiales en la guerrilla.

Allende, Aldama y Jiménez, etc., fueron el grupo selecto de peninsulares y de hijos de españoles que abrazaron de inmediato la rebelión, mas la inmensa mayoría del ejército en que se sustentó la lucha, se formó con gente de la clase indígena y de rancheros. Consecuentemente, la Independencia también la hicieron los indígenas, con la característica de que la dirección estuvo casi totalmente, en manos de españoles o de criollos, como los hermanos López Rayón o los Bravo, citados como ejemplo.

El indígena en México y aún antes de su formación, ha demostrado su destreza para la guerrilla, porque eso, y no otra cosa, fue el método empleado por chichimecas, caxcanes, guachichiles, etc., en la “Guerra Chichimeca”, que duró 40 años, sin que España, con todos sus recursos materiales y militares pudiera vencer a esos defensores de su territorio que han pasado a la historia como “los sin ropa”, porque no la tenían, pero sabían manejar muy bien el arco y organizar emboscadas.

Todos los grupos insurgentes, trátese de Hidalgo, Morelos, los López Rayón, los Galeana, los Bravo, etc., tuvieron en sus filas la invaluable participación del indigenismo que se desplegaba con gran conocimiento del terreno.

Vicente Guerrero no pudo ser vencido por la participación de sus indígenas en las montañas del sur y, por ello, Iturbide, para consumar la Independencia de México, requirió de su apoyo. Se dice y con mucha razón, que si no hubiese habido Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848, con la guerrilla mexicana, a la manera indígena, se hubiese derrotado al invasor.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx