Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Centroamérica y México libres

 

Lo que nos informa la historia es que Centroamérica, en pos de los ideales de Religión, Unión e Independencia, del Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, decidió, por voluntad mayoritaria de sus ciudadanos, pertenecer a México, una vez firmada el Acta de Independencia de México, entre Agustín de Iturbide y el sexagésimo segundo y último virrey de la Nueva España, Juan O’Donojú.

Ello habla de las grandes esperanzas liberadoras que despertó dentro y fuera de nuestras fronteras el Plan de Iguala que hizo posible la realización de la Independencia de México, en forma pacífica, sin derramamiento de sangre ni pérdida de vidas, en un proceso que duró únicamente 7 meses y tres días, es decir, del 24 de febrero de 1821, al 27 de septiembre del mismo año, con la Bandera Trigarante al frente.

Los datos son los siguientes: Chiapas, que perteneció a Guatemala, proclamó su independencia de España el 3 de septiembre de 1821 y se incorporó a México. Con 96,829 votos a favor y 60,400 en contra, ratificó tres años después esta decisión,

Un mes después, Iturbide envió carta a la Junta Provisional Consultiva de Guatemala, invitándola a fusionarse a México. Le hacía notar que “Centroamérica, dividida podría ser blanco de la intervención extranjera”. Se consultó a los 170 ayuntamientos centroamericanos, 104 dieron su aprobación y 64 votaron “para adherirse a lo que dijera la mayoría”. Sólo dos votos hubo en contra.

Una de las primeras Juntas en aprobar su fusión a México fue la de Comayagua, Honduras, en noviembre de 1821. José Cecilio del Valle, hondureño, fue electo diputado, pasó a formar parte del Congreso en la Ciudad de México y fue Ministro de Relaciones Exteriores. (Ernesto Alvarado García, en “Historia de Centroamérica”.

La Junta Provisional de Guatemala anunció el 5 de enero de 1822, su unión a México, lo que significó la unión de todo Centroamérica. Como miembros del Primer Imperio Mexicano, los departamentos de Costa Rica y Nicaragua enviaron sus diputados.

En lo cultural, Centroamérica estaba identificada con México y una vez consumada la fusión de México y Centroamérica, el general Filisola llegó el 12 de junio de 1822 a Guatemala, al mando de 600 soldados, para someter a un grupo disidente de El Salvador que tenía el proyecto de unirse a los Estados Unidos. En 1823 quedó vencido el citado grupo.

Caído Iturbide -por intrigas de las agrupaciones secretas yorquistas-, cambió el panorama y a la paulatina separación de Centroamérica se sumaría la pérdida de territorio mexicano en la invasión de 1846-1848.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx