Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Centenario insurgente, mucho patriotismo

 

Después de 49 años de luchas fratricidas que nos propiciaron males como la mutilación de nuestro territorio, más invasiones armadas como la que impuso a Maximiliano, un lapso de pacificación del país y más de 30 años de reconstrucción nacional, el Presidente Porfirio Díaz, dedicó los diez primeros años del siglo XX a conmemorar el centenario del Movimiento de Insurgencia.

Y lo hizo, no con frivolidad, sino patrióticamente al sentar las bases de la reconstrucción de México, para impulsar, en primer término, el desarrollo económico.

El primer centenario ha pasado a la historia de México, como la ocasión en que se efectuaron obras de toda dimensión para impulsar el desarrollo nacional, aunque, por influencia de intereses de capitales extranjeros, se careció de un programa de redención social de la clase obrera, de los campesinos y la clase media.

Don Porfirio, paladín de la soberanía nacional con las armas en la mano, héroe del 2 de Abril, de La Carbonera, de la Hacienda de San Lorenzo y vencedor definitivo del ejército republicano que buscaba auxiliar a los sitiados en Querétaro, en 1867, arrancó las fiestas del Centenario al inaugurar, el 17 de marzo de 1900, las obras de desagüe del Valle de México, con los tajos de Nochistongo y Tequisquiac.

No cesaron las inauguraciones de obras y en medio de ellas, el 2 de enero de 1902 puso la primera piedra del Monumento a la Independencia en la sexta glorieta de Paseo de la Reforma. Vienen después, el 6 de enero del mismo 1902, la inauguración de las portentosas obras del Puerto de Veracruz que beneficiaron a la región y a todo el país.

Otros logros más: la inauguración de las obras del puerto de Salina Cruz y el Ferrocarril de Tehuantepec, con su complemento, los trabajos de artillamiento.

Imposible sintetizar en este espacio todo lo realizado por Porfirio que quedó para la historia. En la capital mexicana, remodeló su Centro Histórico y construyó inmuebles de extraordinaria belleza, como el edificio de Correos. Inició otras obras, como el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Legislativo, convertido más tarde en Monumento a la Revolución Mexicana…

Lo trascendente del Centenario es que penetró en el alma de México. Llenó de patriotismo al mexicano y ante la imposibilidad material de resolverlo todo, lo social quedó para que lo realizara la Revolución Mexicana. Porfirio imprimió a las fiestas del centenario, un mensaje de nacionalismo, de mexicanidad, de patriotismo, de fe en México que hoy necesitamos, sobre todo en el terreno de los hechos.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx