Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Centenario de la Revolución Mexicana

 

Hace un siglo, la naciente Revolución Mexicana procedía a eliminar las injusticias sociales del liberalismo decimonónico y 100 años después, el neoliberalismo está empeñado en liquidarla totalmente -con la participación de muchos que se dicen "revolucionarios"-, sin que hasta la fecha puedan lograrlo, por las raíces profundas que en el terreno de la justicia social y la soberanía nacional ha realizado el movimiento de 1910.

Aparentemente, "carecemos de rumbo" en el momento crucial que sufrimos. Pero no es así, porque, pese a la mediatización que ha sufrido a manos de la tecnocracia neoliberal, la Revolución Mexicana tiene hundidas en nuestra historia, una gran trayectoria reivindicativa de los derechos del mexicano en una patria soberana.

Con todos los defectos que se le puedan poner al proceso revolucionario a lo largo de un siglo, el saldo es favorable.

En el trayecto de una centuria, ha protagonizado hechos en pro de nuestra Independencia Nacional y la Soberanía, como la nacionalización del Petróleo y la liquidación de los latifundios para regresar la tierra a los indígenas.

Hubo momentos difíciles, derivados del asesinato de Madero y Pino Suárez, a manos del traidor Victoriano Huerta, lo que se tradujo en el periodo "álgido" de la Revolución Mexicana, entre 1913 y 1920. La etapa de "La Cristiada", que dio paso a la etapa de la tolerancia, en lo religioso propició momentos como la administración del presidente Lázaro Cárdenas, quien contribuyó a la "Época de Oro"de la Historia del México Independiente en los años 40, especialmente en la administración del "Presidente Caballero", general Manuel Ávila Camacho.

Época de grandes realizaciones de la Revolución Mexicana es la del "Desarrollo Estabilizador", sobre todo durante los regímenes de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, cuando el país creció al ritmo de 8.7 anual, la inflación fue del 3 por ciento y la mejora a los salarios de los trabajadores superó el 9 por ciento al año, en promedio.

La Revolución Mexicana -que no es propiedad del PRI, hay que reiterar-, tiene aún mucho que darle a México, sobre todo si entra en el camino de la superación de errores. Con ella, México tiene rumbo nacionalista y reivindicador de los derechos de los mexicanos. El neoliberalismo pasará como una pesadilla, porque el futuro de México no puede ser el empobrecimiento del pueblo, ni la destrucción total de nuestro país.

Mientras no surja otra opción válida para los mexicanos, a la Revolución Mexicana le esperan muchos años de servir a México.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx