Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

"Casa del Peregrino" para romeros pobres

 

Ahora que la Plaza Mariana ya es una realidad en el marco de los planes para convertir la zona del Tepeyac en uno de los centros turísticos religiosos principales del mundo, después de la Plaza San Pedro, en Roma, avanza otro gran proyecto. Se trata de la “Casa del Peregrino Guadalupano”, para los feligreses pobres que en número son más de 20 millones de creyentes al año, llegan a la Basílica de Guadalupe para implorar su protección y consuelo, procedentes de diversos estados de la república.

La “Casa del Peregrino”, acorde a las necesidades de los romeros de escasos recursos, ha sido un anhelo, de acuerdo a lo que informa el Centro de Estudios Guadalupanos.

Esto, porque hasta ahora, por falta de un sitio adecuado donde pasar la noche en vísperas de la Misa Pontifical del día siguiente a su arribo, tienen que pernoctar a la intemperie. Desde hace tiempo, ha funcionado una casa del peregrino en la calle San Lorenzo, pero el local es insuficiente e inadecuado.

Por ahora, la posibilidad está en aprovechar un terreno de aproximadamente 11 mil metros cuadrados, a espaldas de la delegación Gustavo A. Madero, en donde antaño funcionó uno de los módulos de la extinta Ruta 100, de transporte urbano de pasajeros.

En caso de que se cuente con la valiosa cooperación de personas altruistas, como Carlos Slim que contribuyó a la construcción de la Plaza Mariana, el predio mencionado podrá ser transformado en el lugar que merecen los romeros que vienen de distintos puntos de la república a visitar a la Virgen de Guadalupe, especialmente en diciembre, aniversario de las apariciones en el Tepeyac.

El terreno tiene la extensión adecuada y es utilizado, por ahora, como paradero de camiones en que hacen su viaje muchos feligreses que no pueden hacerlo a pie, sobre todo porque los estados están muy alejados de la capital, a diferencia de peregrinaciones de entidades circunvecinas, como Tlaxcala, Cuernavaca, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, etc.

Lo importante del proyecto de “Casa del Peregrino Guadalupano” es que hay la intención de resolver, integralmente, una necesidad, o sea, la de suministrar a los peregrinos de escasos recursos, un sitio digno para que pernocten -y puedan asearse después de su peregrinar, muchas veces a pie-, mientras aguardan que al día siguiente, se lleve el momento supremo de asistir a la Misa Pontifical  ante la Virgen de Guadalupe.

La “Casa del Peregrino Guadalupano” es una obra necesaria.

 

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx