Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Carestía, salarios dignos y desempleo, temas ineludibles

 

Con alzas del 150 por ciento en el arroz; 145 en el aceite; incremento sistemático de los combustibles por el "gasolinazo"; alza en el precio de los granos para la engorda de ganado que repercutirá en el precio de la carne en aproximadamente 30 por ciento; 50 por ciento en frijol y tortillas, maíz, etc., etc., los tema de la carestía, de un necesario ajuste salarial y de la necesidad de adoptar medidas eficaces contra el desempleo y el subempleo, son ineludibles.

Las cosas se encuentran en un nivel tan delicado, que a estas alturas ya no hay margen para las equivocaciones, si es que se trata de remontar la aguda crisis económica y social creada por los injustos gobiernos neoliberales y globalizadores.

Ya empiezan a alzar la voz dentro y fuera de los sindicatos en demanda de mejoría salarial, porque la vida ha encarecido y el ingreso de los trabajadores ha perdido poder adquisitivo en un estimado del 20 por ciento, de Vicente Fox a la fecha.

Si no queremos que se agrave el círculo vicioso "carestía, alza salarial-desempleo" que puede llevarnos a tiempos todavía más difíciles, lo mejor es que la administración calderonista empiece a dar pasos firmes para la restauración de la productividad en el campo en donde en los mejores tiempos de los regímenes de la Revolución Mexicana, fuimos autosuficientes y había para exportar excedentes.

No podemos darnos "el lujo" de que la planta productiva, auténticamente mexicana siga inactiva. Hay que fortalecer nuestro mercado interno y de exportación para evitar el riesgo de caer en la parálisis económica. No debemos seguir como país maquilador con pago de salarios de hambre a los trabajadores mexicanos.

Las equivocaciones a estas son fatales. La "privatización" de nuestro petróleo en favor de intereses extranjeros debe aplazarse, para dedicar todo el esfuerzo en reactivar la planta productiva mexicana, incluyendo la energética, en beneficio propio.

Es necesario revitalizar el mundo del trabajo, porque es esta actividad humana, la que crea los capitales necesarios para reanudar la senda del progreso. No olvidemos que el trabajo crea capitales y los capitales, sin trabajo, terminan en la nada.

Reemprender la productividad en el campo nos evitará despilfarrar los excedentes petroleros en la compra de alimentos caros al extranjero. El trabajo en la industria será también el motor del progreso. Con productividad es posible abaratar la vida, recuperar la autonomía alimentaria y fortalecer la soberanía nacional.

La esperanza para superar nuestras angustias nacionales descansa en el trabajo y la justa distribución de la riqueza producida. No hay de otra.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx