Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

BM reconoce: "La paz, fruto de la justicia"

 

“Se necesita garantizar seguridad, justicia y empleo”, destaca el Banco Mundial (BM) en su “Informe sobre el desarrollo mundial 2011”, con motivo de su reunión de primavera con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el cual analiza el tema “Conflicto, seguridad y desarrollo”, referido a casos como el de México, donde la inseguridad, la injusticia, la desigualdad y el desempleo se vuelven lastre para el desarrollo nacional.

En este espacio, he sostenido que si no se va a las causas de la violencia en México y únicamente se atiende lo que corresponde a sus efectos, aquella, que crece como espiral, con sus más de 40 mil muertos en lo que va de la presente administración federal, no podrá ser eliminada. Es lo mismo que ahora reconocen el BM y el FMI y que, en el concepto bíblico del tema, se define así: “La verdadera paz es fruto de la justicia”.

Es positivo, alentador y esperanzador que ahora, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, nos den la razón sobre algo que aquí sufrimos en carne propia, por lo cual estamos convencidos que ahora, como estos organismos dicen, “para romper los ciclos de violencia, es crucial fortalecer las instituciones nacionales y mejorar la gestión del gobierno, a fin de brindar a la población, seguridad, justicia y empleo”.

La justicia junto con el respeto a los Derechos Humanos, debe ser el pivote de la lucha contra la inseguridad pública, llámese narcotráfico o delincuencia organizada. Decir justicia es reconocer y propiciar el derecho de los seres humanos al trabajo, la educación, la cultura en general, la dignidad humana, la salud, la casa propia en terreno propio, porque sólo el hombre es libre cuando alcanza la categoría de dueño de tierra.

Decir justicia es proceder como el presidente Manuel Ávila Camacho (1940- 1946), cuando, después de ser agredido, el lunes 10 de abril de 1944, en Palacio Nacional, hizo saber a la Nación, por conducto de la Procuraduría de la República:

“El régimen que preside el general Manuel Ávila Camacho ambiciona que la fuerza moral en que se sustenta, pueda ser consolidada más por el apoyo de la opinión nacional que por ninguna medida coercitiva”.

Porque la verdadera paz es fruto de la justicia, en México es mucho lo que hay que hacer para alcanzar la ansiada paz, ya que según las previsiones de BM y FMI, “la economía mexicana no se ha recuperado de la última crisis” y “la producción de México es hoy 10 por ciento menor a la registrada antes de la recesión”. Crear riqueza y repartirla justamente, nos dará la paz, no lo coercitivo, como dijo Ávila Camacho.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx