Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Bicentenario: ¿dónde están los restos de Morelos?

 

Desde hace 84años surgió la duda sobre el sitio donde estén los restos de Morelos, “si es que no estén ya destruidos”. El cuestionamiento lo formuló el periodista del diario “El Universal”, Fernando Ramírez de Aguilar, más conocido por su seudónimo de “Jacobo Dalevuelta”.

Las dudas quedaron planteadas en ocasión del traslado -con todos los honores -, de los restos mortales de los Héroes de la Independencia, el viernes 16 de septiembre de 1925, de la Catedral Metropolitana al monumento a la Independencia, por disposiciones del entonces presidente de la República, Gral. Plutarco Elías Calles.

Se advirtió que el cráneo con la letra “M” -sin cuerpo-, según las informaciones, más bien correspondía a Matamoros o a Pedro Moreno.

El cuerpo de Morelos no tenía porqué estar incompleto, porque su cadáver, “con todo y botas”, fue conducido de Ecatepec, lugar de su fusilamiento, a la Catedral.

Ahora, ante la proximidad del Bicentenario, la comisión correspondiente debe aclarar o precisar los hechos, por ser una buena forma de recordar al héroe insurgente.

Por otra parte, una versión que tiene como fuente a D. Luis González Obregón, afamado cronista, historiador y ex director del Archivo Generad le la Nación, señala que sería al final de la guerra de Juárez vs. Francia, que Juan Nepomuceno Almonte -hijo de Morelos-, le solicitó a Maximiliano autorización para llevarse los restos de su ilustre señor papá, a la nación gala.

El dato se robustece por el hecho de que en 1866 -un año antes de la caída del imperio -, Maximiliano nombró a Juan Nepomuceno su representante ante Napoleón III para conseguir la permanencia de las tropas francesas en México, lo que no logró. En esta ocasión, “Almonte se pudo llevar el cadáver de Morelos. En seguimiento de esta hipótesis, no desmentida ni confirmada por institución alguna, JNA arrojó el cadáver de su papá, por considerar al Océano Atlántico una tumba digna de la grandeza de Morelos.

El 20 de junio de 1991, en el cementerio parisino de Pére Lachaise, dos historiadores, Luis Reed Torres y Villalpando, acompañados de personal de la embajada, presenciaron el desentierro del féretro de Almonte. Estaba totalmente sellado y el cadáver bien conservado, como si fuese una momia, pero no estaban los restos de Morelos.

Surgió entonces la versión de que Almonte arrojó el cadáver de su padre al Atlántico, como una forma de honrarlo. En todo esto, la Comisión del Bicentenario debe aclarar lo conducente, para que prevalezca la verdad liberadora en ocasión tan señalada.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx