Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Batall�n de San Patricio

 

Fue en los tiempos de la invasión del  llamado “destino manifiesto”, conocido también como “expansionismo monroísta”, de inspiración  calvinista  (1846-1848),  cuando tuvimos la oportunidad de contar con la amistad y el auxilio del Batallón de San Patricio, integrado por 260 irlandeses  que se sumaron a la defensa de México, ante tan injusta agresión  que cercenó nuestro territorio patrio. Casi la totalidad de ellos ofrendó su vida y regó tierra mexicana con su sangre.

A lo largo de nuestra historia nacional, los miembros de ese batallón integran el grupo de los mejores amigos de México, al  no regatear sus vidas en  aquella ocupación injusta, la mayor desgracia de la nación mexicana.

En su obra El libro de mis recuerdos, Antonio García Cubas, testigo de  tan dolorosos sucesos, narra que México recurrió  a instancias diplomáticas, sin que hubiese eco a nuestros reclamos de justicia y ayuda.

El Batallón de San Patricio, enrolado inicialmente como parte de las fuerzas de ocupación, al darse cuenta de la infamia que se cometía, decidió rectificar y se sumó  voluntariamente a la causa de México en defensa de su territorio.

Hermosísimo ejemplo de solidaridad humanitaria  que obliga a todos los mexicanos  a la gratitud desinteresada. Se dice esto, con reconocimiento a las voces del pueblo de los EU, del Congreso, de varios periódicos y de hombres de la vida pública estadounidense que descalificaron  la invasión  de los expansionistas a México.

Al llegar al Valle de México, los invasores,  por la traición de Santa Anna, quien dio armas y balas de distinto calibre  a los defensores del antiguo convento de Churubusco,  los 72 sobrevivientes del Batallón de San Patricio fueron apresados. El enemigo ahorcó inicialmente a 16, en San Ángel, el 9 de septiembre; al día siguiente, cuatro en Mixcoac; luego 30 más, en Plaza San Jacinto, y el resto, en Tacubaya. Solo salvaron la vida  el capitán O”Reily  y 9 soldados.
El glorioso Batallón de San Patricio  merece la gratitud mexicana.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx