Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Batalla en Molino del Rey, lección de pundonor

 

Un monumento a la manera de túmulo, elaborado en mármol blanco, evoca la batalla de Molino del Rey en defensa de la soberanía y la integridad territorial de México, efectuada en la mañana de aquél 8 de septiembre de 1847, durante la cual perecieron el Gral. Antonio León, el coronel Lucas Balderas, Gregorio Gelati, etc. a la cabeza de sus contingentes.

En esa heroica defensa del territorio nacional nuestro país dejó una lección digna de ser conocida por las generaciones de hoy, cuando mucho necesitamos del ejemplo de nuestros próceres para cumplir con los deberes nacionales en la etapa que nos ha tocado vivir.

Nuestra razón histórica, nuestra fuerza como nación, se basa en el derecho y la justicia, principios defendidos denodadamente, entonces.

En la parte alta del monumento que se encuentra rodeado de un enrejado cuadrangular, está la figura de una mujer, con el brazo izquierdo flexionado, apoyado sobre una urna funeraria y la mano en la mejilla.

Hay una lista de los héroes en la que se lee esta inscripción: “A la memoria de los ilustres y esforzados mexicanos que combatieron en defensa de la Patria el 8 de septiembre de 1847. La Nación Mexicana consagra este monumento de gratitud, de honor y de gloria, siendo Presidente de la República, Ignacio Comonfort, 1856”.

Aquella batalla se desarrolló en los campos de Anzures, en los de la Hacienda de los Morales, en la parte alta de los terrenos de Chapultepec, en los llanos que hoy ocupa la colonia San Miguel Chapultepec y donde hoy existen zonas residenciales como Polanco, Chapultepec Morales, Anzures, etc.

En “Apuntes para la Historia de la Guerra entre México y los EU”, Méx. 1848 y en “Diccionario Universal de Historia y Geografía”, de Roa Bárcena y Orozco y Berra, Méx. 1856, respectivamente, se dice que testigos presenciales afirman que Santa Anna no participó personalmente en la batalla, que después de haber formado el día 7 una magnífica línea de fuego y de haberla desorganizado la noche del mismo 7, durmió en Pa lacio y al amanecer del día 8, enfiló a la garita de la Candelaria que dijo sería atacada y ya no llegó a Molino del Rey, por lo que se careció de general en jefe, lo que se cree puede ser la causa de que Juan Álvarez no haya atacado con sus lanceros del sur, acampados en Anzures.

La batalla de Casa Mata, por encima de traiciones y sabotajes, queda como ejemplo de los patriotas que dieron su vida por la dignidad soberana de nuestro país, para guiar la conducta de los mexicanos en el México de hoy.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx