Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Bandera y Plan de Iguala, símbolos de unidad

 

Con la unidad, el pueblo de México ha obtenido sus mejores victorias, en contraste con las grandes desgracias nacionales producto de las luchas fratricidas. Recordamos esta realidad, en ocasión del Día de la Bandera, del Plan de Iguala y del Abrazo de Acatempan entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, porque a partir de la unidad  -no con las armas empuñadas contra el hermano-, se logró la Independencia de México el 27 de septiembre de 1821.

“Religión, Unión e Independencia” fue la fórmula para alcanzar el triunfo pacíficamente después de proclamado el Plan de Iguala. Tan hermoso lema quedó estampado en el Lábaro Patrio creado por Iturbide, con el cual desfiló el Ejército Trigarante al hacer su entrada triunfal a la Ciudad de México, lo que marcó el inicio de nuestra Independencia nacional.

Vivimos tiempos de discordia, en el cual, el pueblo mexicano está desunido como consecuencia de los grandes intereses que busca el enemigo para aprovecharse mejor de nuestras discordias y sacar la ventaja que pretenden tanto en lo económico, como en lo político, a costa de los intereses legítimos de nuestra nación.

Por ello, la lección suprema que debemos extraer del Día de la Bandera, del Plan de Iguala y del Abrazo de Acatempan, consiste en convencernos de que sólo mediante la unidad podremos alcanzar el futuro de bienestar que anhelamos, con la justicia que es cimiento de la verdadera paz.

“Religión, Unión e Independencia”, son postulados que, hoy, más que en otros tiempos, debemos observar.

Religión, porque estamos urgidos de que bajo la inspiración de la ética y los sanos principios de generosidad y vocación de servicio se combata a fondo la corrupción convertida hoy en cáncer que carcome a la sociedad y al país. Unión, con justicia social, porque -es necesario reiterar-, sólo así podremos establecer la paz auténtica que anhelamos. Independencia, porque únicamente con ella será factible que los mexicanos labremos nuestro destino con trabajo, creatividad y ahorro.

La historia es para que aprendamos sus lecciones. La mejor forma de honrar el Día de la Bandera, el Plan de iguala que la inspiró y el Abrazo de Acatempan que  hizo posible la vigencia de las Tres Garantías, hasta alcanzar nuestra emancipación, nuestra categoría de país independiente, está en la proclamación y práctica de esos principios que hoy no son muy necesarios.

Empecemos por abatir la desigualdad, por restablecer la justicia, para que impere la concordia entre nosotros. Esta es la lección suprema de la Bandera Trigarante.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx