Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Ayuntamiento DF, crisol insurgente

 

En ocasión del Bicentenario, el Salón de Cabildos del otrora Ayuntamiento de la Ciudad de México, tiene méritos para ser declarado monumento nacional, porque fue allí donde surgió la fórmula que, de haber sido aceptada, con base al principio de que la soberanía nacional radica en el pueblo, la Independencia de México pudo haber sido obtenida pacíficamente, con la voluntad ciudadana, previo consenso.

José Vasconcelos, en su “Breve Historia de México”, deplora que, por egoísmo e ignorancia, no se haya entendido ese momento que pudo unir a indígenas, castas, mestizos, criollos y españoles, en el propósito de hacer independiente a México, libre de todo compromiso con el imperio anglosajón -Inglaterra-EU-, que atara nuestro futuro a ese poder, aplastante en nuestra época.

El abogado y protomártir de la Independencia Mexicana, Francisco Primo de Verdad y Ramos, síndico del Ayuntamiento de la Ciudad de México -nacido en Ciénega del Rincón, Aguascalientes, en 1768-, encabezó ese movimiento basado en la tesis municipal de respeto a los derechos ciudadanos.

España estaba invadida en 1808, por las huestes de Napoleón y la familia real, presidida por Fernando VI, sufría cautiverio.

Entonces, Francisco Primo de Verdad y Ramos, apoyado en su posición por ilustres personajes, como el regidor del Ayuntamiento, Juan Francisco Azcárate, proclamó que el quincuagésimo sexto virrey de la Nueva España, José de Iturrigaray, convocara a todos los Ayuntamientos de la Nueva España a Juntas, para formar un gobierno provisional apoyado en el pueblo.

El síndico de De Verdad y Ramos argumentó que “por la falta de monarca, la soberanía  había vuelto al pueblo y se pronunció por la creación de un Gobierno Provisional, cimentado en las “Leyes de Partida”.

Propuso que en las Juntas se jurase en nombre del rey de España y de las Indias a Fernando VII, no reconocer monarca alguno que no fuese de la estirpe borbona, defender el Reino de la Nueva España.

Los participantes en el golpe de Gabriel Yermo que había hecho caer al virrey  José de  Iturrigaray, indujeron a la aprehensión del Lic. De Verdad y Ramos y a que el arzobispo Lizana se atemorizara con la aprehensión del citado gobernante. El resultado fue que  el síndico Francisco de Verdad y Ramos, entregado a la Inquisición,  amaneció muerto el 4 de octubre de 1808, en la Casa del Arzobispado.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx