Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

A un siglo de la renuncia de Díaz

 

Este 25 de mayo se cumplen los 100 años de que Porfirio Díaz renunció a la Presidencia de la República. Se trata de uno de los héroes de la Batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla, de La Carbonera, de la Hacienda de San Lorenzo, de Leonardo Márquez, "el Tigre de Tacubaya", del 2 de abril en la Angelópolis…, que decidió así para que nuestro México no se ensangrentara por su causa.

En su carta al Congreso de la Unión, el presidente Díaz asentó: "Ese pueblo que tan generosamente me ha colmado de honores, que me proclamó su caudillo durante la guerra de intervención, que me secundó patrióticamente en todas las obras emprendidas para impulsar la industria y el comercio de la República, ese pueblo, señores diputados, se ha insurreccionado en bandas milenarias armadas, manifestando que mi presencia en el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo, es causa de su insurrección.

"En tal concepto -puntualiza en lo medular-, respetando como siempre he respetado la voluntad del pueblo, y de conformidad con el artículo 82 de la Constitución Federal, vengo ante la Suprema Representación de la Nación a dimitir sin reserva al encargo de Presidente Constitucional de la República, con que me honró el pueblo nacional; y lo hago con tanta más razón, cuanto que para retenerla sería necesario seguir derramando sangre mexicana, abatiendo el crédito de la Nación, derrochando sus riquezas, segando sus fuentes y exponiendo su política a conflictos internacionales".

Porfirio se exilió. Se fue de México acompañado de su familia, amigos y colaboradores, en el "Ipiranga", rumbo a Francia, donde falleció el 2 de julio de 1915, a los 85 años, con la satisfacción de que en varios países europeos se le rindieron merecidos honores por su patriotismo.

Cien años hace que Porfirio Díaz, vencedor definitivo de la intervención francesa, presentó su renuncia para que México no se ensangrentara más. Pero a un siglo de distancia, por causas en las cuales debemos centrar nuestra atención para conocer los porqués de nuestras desgracias nacionales, siguen los baños de sangre.

Uno de los grandes pecados a que se ha inducido a la mayoría del pueblo mexicano consiste en que desconozca lo fundamental de la historia de su país. Por eso no es posible servirle a México con conocimiento de causa. Cien años hace de esa renuncia y nuestro país sigue hundido en conflictos fratricidas, sin que se pueda señalar con precisión, la causa de las discordias entre los mexicanos. Es tiempo de que ahondemos en el conocimiento de nuestro pasado, para entender el presente y proyectar con acierto nuestro futuro.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx