Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Amistad entre dos niños héroes

 

Leandro Valle y Miguel Miramón., el primero de 14 años y el segundo de 16, alumnos ambos del Colegio Militar, son Niños Héroes que sobrevivieron a la batalla de Chapultepec contra los invasores norteamericanos. Posteriormente, uno militó en el Partido Liberal y el “joven Macabeo”, en el Conservador.

Ambos respetaron las convicciones políticas de cada quien y participantes los dos en importantes campañas militares en campos enemigos y conservaron siempre el tesoro de la amistad.

Se querían como hermanos y realmente lo eran en el campo de su historial castrense si se toma en cuenta que la salvación de la vida de los dos Niños Héroes se debió a que cayeron prisioneros, según narran las fuentes de la historia en relación a la Batalla del Castillo de Chapultepec, librada el 13 de septiembre de 1847.

Un hecho que debe destacarse en relación a la amistad de ambos, es el que protagonizaron ambos próceres al entrar Juárez a la capital mexicana después del triunfo del general Jesús González Ortega sobre el ejército comandado por el Gral. Miguel Miramón en los llanos de Calpulalpan -hoy San Miguel de las Victorias, Estado de México -, el 22 de diciembre de 1860.

Miramón tuvo que huir de la capit al mexicana para evitar su aprehensión por los triunfadores en la Guerra de Tres Años o de Reforma.

La familia del “joven Macabeo” -así le decían sus partidarios a Miramón -, no podía escapar con él y entonces, Miguel, derrotado cuando ejercía por el Partido Conservador la presidencia de la República, optó por encargar a su esposa, doña Concepción Lombardo de Miramón y a sus hijos, al cuidado de su amigo Leandro Valle.

Bellísimo ejemplo este, en medio del fragor de la lucha fratricida en aquél entonces, con el cual se demuestra que los mexicanos no sólo sabemos enfrentarnos mutuamente. Rendimos tributo también a la amistad, aún en las condiciones más extremas.

Leandro Valle y Miramón, exponentes del honor y la generosidad militar, dieron el sentido de nobleza a aquella encarnizada guerra de la cual surgieron las bases del Estado Mexicano que cambió la vida en México, con la separación de la Iglesia y del Estado.

Leandro Valle, fusilado en el Monte de las Cruces, por Leonardo Márquez en junio de 1861, era poseedor de un alma superior. Salvó también la vida a su amigo y compañero de Colegio militar, Miguel Miramón, en la Ciudad de Puebla, en los inicios de la Guerra de Tres Años. Cuando Leandro Valle fue ejecutado, murió y perdonó a sus enemigos que le quitaron la vida. En el mexicano, hay casos de nobleza dignos de destacar.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx