Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Adi�s don Manuel

 
Manuel Maga�a

La pluma de Manuel Magaña Contreras se detuvo y con ella una memoria prodigiosa que supo traer al presente los entrañables ayeres de la Ciudad de México.

La pluma se ha detenido; su dueño decidió partir, a los 86 años de edad, en busca de nuevas historias.
Don Manuel, como todos le conocían y le manifestaban respeto y admiración, nació en Zamora, Michoacán, un 29 de marzo de 1928. Tras la muerte de su mamá, en 1946, llegó a la Ciudad de México en busca de suerte; en la capital encontró trabajo como dependiente en Abarrotes La Azteca, en la calle de Roldán, en pleno rumbo de La Merced.

Debido a que era un joven muy activo, fue boxeador, nadador y excelente bailarín en los entonces florecientes salones de baile de la capital: el Floresta, el Swing Club, el Smyrna Club, el Club France, el Antillano, Los Ángeles y el Salón México. Todos fueron testigos de sus mejores pasos.

El destino lo llevó al periodismo. Por eso, en 1949, laboró en la cadena de periódicos García Valseca (primer editor de El Sol)  y estudió en la Escuela de Periodismo de la Acción Católica.

A los 23 años pudo participar en el programa radiofónico La Hora del Ranchero, con Héctor Martínez Serrano, en la XEW. También trabajó en Voces Mexicanas, después en la Unión, en el diario Atisbos, en el semanario Claridades y en La Afición, antes de entrar a El Sol de México. Trabajos que complementaba como escritor, ya que en 1975 tenía publicados sus primeros cuatro libros.

En 1983 ingresó como reportero a la cooperativa Excélsior, donde colaboró para todas sus publicaciones: Ediciones Especiales, Jueves de Excélsior, Revista de Revistas, Lunes de Excélsior y Últimas Noticias.

En este diario cubrió el entonces Departamento del DF, y llegó a ser el decano de los reporteros de la fuente.

Conocedor de la historia de la ciudad, durante 42 años, se convirtió en cronista semanal en las páginas de Excélsior, motivo por lo que el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari lo premió por su trayectoria periodística.

En el 2005, se integró al equipo de columnistas del periódico Siminforma, en donde dejó su legado como escritor, periodista y estudioso de los fenómenos y de las realidades que enmarcan la gran crisis contemporánea de nuestro México.

Don Manuel fue un hombre afable, educado, conocedor de la historia, serio, analítico, observador y nostálgico del México que hemos perdido.

Siempre impecablemente vestido, de traje y sombrero, se entregó a su trabajo día y noche; más de 55 años en el periodismo dan fe de su amor al oficio.

Amigo entrañable, cumplidor de sus compromisos, hombre de fe, guadalupano y autor incansable, con 19 libros publicados y uno más inconcluso, Verano del 48, donde relata su vida y el México de los años 40.

Le faltaban cuatro capítulos para terminarlo, pero ya no pudo porque cayó enfermo.

Junto a su fiel compañera, su esposa, Guadalupe, procreó cinco hijos: Manuel, José Luis, Guadalupe Silvia, María del Carmen (QEPD) y María Elena. A todos ellos nuestra solidaridad y el reconocimiento.

Don Manuel se fue, pero sus testimonios siempre tendrán lectores que quieran conocer cómo fue el México que reseñó como el gran cronista de su amado país y su siempre preferida Ciudad de México.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx