Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Abril de 1867 y la soberanía nacional

 

El 2 de abril de 1867, con la recuperación de Puebla de los Ángeles —hace 145 años—, nuestro país recuperó su independencia y su soberanía nacional, con la batalla ganada por el Ejército de Oriente, al mando del general Porfirio Díaz. Significó la derrota de las fuerzas imperialistas sitiadas en Querétaro con el emperador Maximiliano al frente.

Los sitiados, al verse impedidos de recibir ayuda de su último recurso, el general Leonardo Márquez, perdieron la plaza el 15 de mayo siguiente.

En este 2012 se cumplen 150 años de la batalla del 5 de Mayo de 1862, en los fuertes de Loreto y Guadalupe, en Puebla, y merecidamente, habrá de conmemorarse ese afortunado suceso en el que las armas mexicanas se cubrieron de gloria frente al invasor francés, considerado entonces, "el mejor del mundo".

Haber retrasado el avance del ejército invasor europeo, fue de gran importancia y significado en los anales de nuestra historia, a sabiendas que el enemigo que invadió nuestro suelo se apoderó de la capital poblana en 1863, tras derrotar a nuestros soldados al mando del general Jesús González Ortega.

Tratándose de la Batalla del 2 de abril de 1867, en que el Ejército de Oriente, al mando de Porfirio Díaz, derrotó definitivamente al invasor, la victoria es muy importante al producir la derrota de las fuerzas imperialistas sitiadas en Querétaro, y el posterior fusilamiento de Maximiliano, Miramón y Mejía, en el Cerro de las Campanas, el 19 de junio de 1867.

La invasión de México por la fuerza europea tripartita de Francia, España e Inglaterra, se vio favorecida porque Estados Unidos estaba ocupado en la guerra de secesión (1861-1865), y una vez terminado el conflicto interno en yanquilandia, Napoleón III decidió sacar al ejército francés de territorio mexicano. Maximiliano, con el apoyo de Miramón y Mejía, improvisó un ejército cien por ciento mexicano. El tiempo ya no favoreció sus planes.

Tomada la ciudad de Puebla de los Ángeles, el 2 de abril de 1867, Porfirio Díaz dio enseguida la batalla de San Lorenzo, persiguió a Márquez y lo derrotó definitivamente, con lo que se extinguieron las esperanzas de sobrevivir, a los sitiados de Querétaro. El sitio ya no lo pudieron romper, sin la ayuda de "El tigre de Tacubaya".

Nuestra historia nacional nos indica claramente que el rescate de Puebla, hace 145 años, es el punto de partida de la recuperación de nuestra independencia y soberanía interrumpida por la intervención francesa.

 

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx