Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

200 islas mexicanas, muchas deshabitadas

 

Con una superficie total de 6,496 kilómetros cuadrados, 200 islas, muchas de ellas deshabitadas, forman parte de nuestro territorio nacional, con riesgo de que por el abandono puedan ser sustraídas de nuestra Soberanía Nacional, como ya ocurrió con la isla de La Pasión o Clipperton, que perdimos por un laudo parcial del 28 de enero de 1931, a favor de Francia, y como también acaba de suceder con la isla Bermeja que "fue desaparecida" en el Golfo de México, con lo cual nuestro país pierde jurisdicción sobre una riqueza natural calculada en 22,60 millones de barriles de petróleo.

El tema lo abordamos, con base en la columna "En pocas palabras", de Manuel Castilla Ramírez, estimado colega, amigo y excondiscípulo de la querida escuela de periodismo "Carlos Septién García", en donde lanza la voz de alerta sobre la pérdida de la isla Bermeja, con todas sus negativas consecuencias para México.

Castilla Ramírez dice que basado en un correo electrónico de su amigo Tuffy Gaber, la isla Bermeja, ubicada 100 kilómetros al norte de Yucatán, fue "desaparecida" mediante el Tratado Clinton-Zedillo, del 9 de junio del año 2000, en complicidad con el contralmirante Néstor E. Yee Amador, director general de Oceanografía Naval y en contubernio con legisladores pillos.

Desde el punto de vista del interés nacional, es muy procedente y digno de apoyo el llamado de Castilla Ramírez para que los mexicanos nos unamos y exijamos que nos sea devuelta la isla Bermeja. Considera que debemos informarnos para la defensa adecuada de nuestra soberanía territorial. Todo buen mexicano que quiera a su país no puede poner oídos sordos a este patriótico llamado merecedor de la solidaridad nacional.

Para dar cumplimiento al exhorto a informarnos en defensa de lo nuestro, es necesario enfatizar que, de acuerdo al Diccionario Porrúa, páginas 1851 y 1852, vol. II, 6ª. Ed.), muchas de nuestras 200 islas están abandonadas, "así como numerosos arrecifes y cayos en los mares adyacentes a nuestras costas". Es inadmisible que exista tal abandono de nuestra soberanía nacional y de lo cual, jamás se informa al pueblo.

El caso de la "isla de La Pasión" es emblemático de la negligencia que se ha tenido tratándose de la protección de gran parte de esos 6,496 kilómetros cuadrados que representan las 200 islas dispersas en el océano Pacífico y en el golfo de México. La isla de La Pasión se perdió porque los mexicanos que la ocupaban fueron abandonados por las autoridades, tan ocupadas en defender el poder, con todos los intereses personales que esto representa.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx