Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Viaje por la historia de México

 

Con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, a siete años del fallecimiento del historiador michoacano Luis González y González, el gobierno federal reeditó un trascendental documento que reseña con espléndidas imágenes y breves biografías el pasado y presente de nuestra nación.

Se trata del álbum-libro “Viaje por la historia de México”, de la autoría del ilustre historiador nacido en San José de Gracia (1925), quien pasó su infancia en esa pequeña población michoacana, rodeado de ancestros venerables que con el sólo magisterio de su presencia y sus recuerdos le transmitieron el amor por el pasado y la misión de grabarlo en la memoria y de ahí surgió su devoción por la microhistoria, género que don Luis  González fundó entre nosotros y que describía así: “es la historia que nos cuenta el pasado de nuestra propia existencia, nuestra familia, nuestro terruño, de la pequeña comunidad”.

En la presentación de la obra, el autor aseveraba que para conocer la historia de México no hay mejor modo que las imágenes. A través de ellas, dice, recordamos cuando le quemaron los pies a Cuauhtémoc; las actividades de pastor de Benito Juárez cuando niño; la ruptura de cadenas con el movimiento de Independencia iniciado por el cura Hidalgo. El aprendizaje de la historia es en principio una tarea visual, y por ello es de gran importancia la selección veraz y equilibrada de las imágenes que se le presentan al estudiante.

En ese sentido, un álbum de gran calidad gráfica y abundancia de ilustraciones cuidadosamente elegidas puede ser una gran ayuda para quien se adentre en el conocimiento de nuestro pasado. Para tal objetivo, en la edición del fascículo, también participaron la SEP, el Conaculta y el INAH.

El álbum no trata de recrear las glorias de los héroes de nuestra historia de bronce, más bien es un recorrido por nuestro pasado a través de aquellos personajes que fueron representativos de una época o tuvieron especial relevancia en algún momento de nuestra historia, sin importar sus cualidades morales.

En sus páginas aparecen científicos, intelectuales, estadistas y sacerdotes, pero no faltan espías, bandoleros y caciques que también forman parte de la historia de México. Aunque originalmente la obra se hizo pensando en los jóvenes estudiantes, no desmerece la lectura de los adultos. Un álbum siempre despierta nuestras ansias recolectoras, nos proporciona el placer de buscar e investigar las piezas faltantes y la satisfacción de su hallazgo. Y si, además, nos hace sentirnos más orgullosos de ser mexicanos, qué mejor.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Breviario Cultural
Alfredo Camacho
 
* Periodista con experiencia de más de 25 años. Dos veces Premio Nacional de Periodismo. Su especialidad es el campo cultural.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx