Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

V Feria de las cactáceas

 

“En una región eminentemente agrícola, acercar la cultura a la comunidad es todo un reto”, afirma Teresa Pasarán, directora de la Casa de Cultura de Axapusco, Estado de México, en el marco de la Feria Nacional de las Cactáceas 2011.

En este municipio, donde contrastan su valle semiárido y clima frío con la calidez con que reciben a quienes visitan el lugar, tuvo lugar la quinta edición de la Feria de las cactáceas con un amplio abanico cultural que incluyó teatro, danza, música, pintura, literatura, así como los atractivos fuegos pirotécnicos que iluminaron el firmamento las noches de los mágicos días que duró la fiesta.

La titular de la Casa de Cultura “Toltecapan” comentó a Siminforma: “Estamos totalmente convencidos de que sólo a través del binomio educación-cultura los pueblos alcanzarán el    desarrollo anhelado. Ofrecer alternativas culturales y recreativas a los jóvenes puede prevenir una serie de males que los destruyen, entre otros vicios y drogas que como un cáncer destruyen familias”.

Subrayó que si bien la Feria de las cactáceas tiene como cometido atraer recursos económicos para los habitantes de la región agrícola y convertir en atractivos turísticos sus cascos de hacienda, su parroquia del siglo XVI, su gastronomía encabezada por la rica barbacoa que tiene fama en toda la región y sus alrededores, pero ante todo acercar a la gente a la cultura.

Gracias al respaldo de los habitantes, al Patronato Parroquial de Axapusco San Esteban Protomártir, patrocinadores y autoridades, la feria ha crecido dando enormes satisfacciones a los habitantes del municipio. En su quinta edición, trascendió que la feria nace a raíz de poner énfasis en la zona semiárida, su clima, flora y fauna. México cuenta con 700 especies de cactáceas de las 1,500 que existen en el mundo, como biznagas, abrojos, choconoztles, nopales, órganos y cactus, entre otras.

En los pabellones de la feria investigadores de la UNAM y Chapingo explican a los visitantes el valor ecológico de las plantas que retienen agua y protegen la tierra de la erosión. Sin duda la feria es un atractivo turístico, con sus haciendas, algunas convertidas en espléndidos hoteles, otras que todavía producen pulque de calidad, nopales a los que cada vez les encuentran mayores propiedades y usos, además de la parroquia del pueblo que es una maravilla que data de hace más de cuatro siglos.

Por último, valga aclarar que 16 comunidades integran el municipio y la unidad y solidaridad que priva entre la población es un factor preponderante para sacar adelante las adversidades que enfrentan y la falta de recursos oficiales. Pese a ello, todas las actividades son gratuitas. La Feria de las cactáceas año tras año se va enriqueciendo y cobrando mayor fuerza como un auténtico atractivo cultural y turístico de Axapusco.

 

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Breviario Cultural
Alfredo Camacho
 
* Periodista con experiencia de más de 25 años. Dos veces Premio Nacional de Periodismo. Su especialidad es el campo cultural.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx