Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
Armando Ramirez  Columnas  

Un poeta con estrella y estrellado

Hay poetas que nacen con estrella y su memoria persiste por los siglos, como Manuel Acuña. La leyenda dice que se suicidó por un amor no correspondido, el de la bella Rosario de la Peña, quien trajo de un ala a las mentes más brillantes de la cultura en México, en el siglo XIX. Algunos de sus enamorados fueron Ignacio Ramírez el Nigromante, el cubano José Martí y Manuel Acuña.

Ella vivía donde ahora se encuentra el Palacio de las Bellas Artes; ahí, escritores tomaban chocolate o té en animadas tertulias literarias, pero solo Manuel Acuña se deprimía ante los desdenes de Rosario.

El poeta coahuilense era un pobre estudiante de medicina, se hospedaba en los cuartos de esa antigua escuela, en la plaza de Santo Domingo, habitaba el número 14, donde vivió el novelista Juan Díaz Covarrubias, a quien Acuña llamó el “poeta mártir”, pues encontró la muerte en la batalla de Tacubaya, fusilado por los conservadores.

Acuña padecía depresiones constantes y su pasión era ligarse a mujeres poetas o jovencitas lavanderas, como dos de sus amantes, y sostenía relaciones con ellas al mismo tiempo que pretendía a Rosario. A ella le atraía; sin embargo, no quiso dar su brazo a torcer.

Un día, ella le confesó estar embarazada, y él decidió suicidarse con cianuro. Lo encontró muerto su amigo Juan de Dios Peza, quien escribe una crónica al respecto.

Peza describe a la multitud que se arremolinó en la plaza de Santo Domingo. Como si hubiera sido la muerte de Jim Morrison o Pedro Infante, la gente lloraba y recitaba sus poemas, entre ellos, el Nocturno a Rosario: “Pues, bien, yo necesito decirte que te adoro…”. Y los versos premonitorios: “¡Adiós por última vez, amor de mis amores;/luz de mis tinieblas, la esencia de mis flores;/ mi lira de poeta, mi juventud, adiós!”. El poeta atormentado murió cuando tenía 24 años. ¡Ay. ojitos pajaritos!


Columinsta
¡Ay, ojitos pajaritos!
Armando Ramírez
Periodista, originario de Tepito, y Novelista, autor entre otras obras de Chin Chin El Teporocho, Quincea�era, Noche de Califas, Pantaletas. Cronista en el programa "Matutino Express" de Foro TV. Ha colaborado en programas de televisi�n con Ricardo Rocha, Brozo, Carlos Loret de Mola y en programas de radio, con Gloria Calzada, Lalo Salazar, y como conductor en "La Hora del Vecino, en XEW.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx