Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Un palacio de pipa y guante

 

Se yergue histórico, como si contemplara pasar el tiempo. Domina el lado oriente de la plaza del Zócalo. El rojo de su piedra de tezontle y el gris de su cantera le dan la majestuosidad a la residencia más importante en la historia de México: el Palacio Nacional.

Esta obra se comenzó a construir en 1522, un año después de la caída de la gran Tenochtitlán. Y, para mayor dolor del mundo prehispánico, los cimientos se levantaron sobre las ruinas de la casa de Moctezuma Xocoyontzin, gran señor del imperio azteca.

Esos vestigios de la casa del gran tla-toani se observan por unas ventanas protegidas por un vidrio; sí, son esas miradas al pasado, que llaman “ventanas al tiempo”.
Y sí, ahí, Hernán Cortés ordenó construir su residencia, una de las tantas que tuvo el muy mujeriego. Y, mientras la erigían, se fue a residir a Coyoacán, donde algunas personas creen que el edificio de la delegación política fue su casa. No, Hernán se fue a vivir a la casa de unos hombres de su confianza, estaba cerca de lo que hoy es el jardín de La Conchita.

Ahí, cuenta la leyenda, el conquistador ahorcó a su esposa, quien había llegado corriendo de Cuba. Se le siguió juicio, pero lo declararon inocente…
Entre sus aventuras militares y el llamado del rey de España para que regresara a su país, Cortés no disfrutó de su palacio. ¿Quién fue el ganón? Nada menos que su hijo Martín Cortés, quien lo heredó, pero como era un junior muy reventado, terminó vendiendo el palacio a la corona de España, para que fuera residencia de los virreyes.

Al independizarse el país, se vuelve la sede de los poderes políticos. También aquí vivieron Maximiliano y Carlota. Ella estaba tan loca que pensaba en complots y, por precaución, decide no usar la escalera principal, sino mandar construir una escalera especial para ella. A la fecha existe, y es  llamada “escalinata de la emperatriz”.
Benito Juárez, Porfirio Díaz, Madero, etcétera, se alojaron en ese palacio.  En 1929, el general Calles manda construir el tercer nivel.
Si algún día van a dar el grito al Zócalo, o lo visita, admire la grandeza del Palacio Nacional… ¡Ay, ojitos pajaritos!...


banner
¡Ay, ojitos pajaritos!
Armando Ramírez
Periodista, originario de Tepito, y Novelista, autor entre otras obras de Chin Chin El Teporocho, Quincea�era, Noche de Califas, Pantaletas. Cronista en el programa "Matutino Express" de Foro TV. Ha colaborado en programas de televisi�n con Ricardo Rocha, Brozo, Carlos Loret de Mola y en programas de radio, con Gloria Calzada, Lalo Salazar, y como conductor en "La Hora del Vecino, en XEW.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx