Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Truenan como Judas

¿Qué es un Judas? Un traidor, de acuerdo con el relato bíblico, y en los barrios significa lo mismo. Por consecuencia, es alguien malo, perverso, gacho, feo, en el sentido de que tiene el espíritu o el corazón lleno de maldad.

Por tanto, en la cultura popular mexicana todo aquel personaje público, principalmente políticos, merecen ser quemados como “judas”. Y la voz popular determina quién fue “el malo” o “los malos” del año, y ¡zas!, hacen sus figuras de cartón, engrudos, y casi siempre los pintan de rojo, con cuernos de diablo, rabo y todo, aunque también, para darles realismo, elaboran las figuras humanas con formas grotescas, burdas, para que les duela.

En España, se celebra en el Sábado de Gloria con muñecos rellenos de paja, y se les apedrea, como en Alfaro, La Rioja, Vitoria, Álava, Toledo, Barcelona y Mallorca, donde sí representan al malvado del pueblo o de la ciudad. Esta costumbre también se sigue en países como Perú y Venezuela.

Solamente en México es el lugar donde esta expresión popular de Semana Santa se vuelve una artesanía, y forma parte de la grandiosa cartonería mexicana, que va de los alebrijes, a las calaveras de cartón, las piñatas y los personajes históricos, en la fiestas patrias de septiembre.

Así, la quema de “judas” se celebra, principalmente, en Guanajuato y la Ciudad de México. Ha habido tiempos en que las autoridades prohibieron esta costumbre, pero sigue en lugares de Iztapalapa, Cuajimalpa, Azcapotzalco y en el centro, cerca del mercado Sonora, lugar de grandes artesanos del cartón y el engrudo, como la legendaria familia Linares.
Ahora, en estos tiempos, han surgido coleccionistas de “judas”, algunas muy valoradas, como la del “Chupacabras” o la antigua del “Negro” Durazo, con sus gafas oscuras. Recuérdese que Diego Rivera gustaba de coleccionar “judas” gigantescos.

A veces, los ídolos o personajes del cine alcanzan esta gloria efímera. Y antes se hacían concursos de la quema de “judas”. Ahora, en redes sociales, debería haber votaciones para saber qué figuras públicas tronar como “judas”, o ¿no?... ¡Ay, ojitos pajaritos!

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
¡Ay, ojitos pajaritos!
Armando Ramírez
Periodista, originario de Tepito, y Novelista, autor entre otras obras de Chin Chin El Teporocho, Quincea�era, Noche de Califas, Pantaletas. Cronista en el programa "Matutino Express" de Foro TV. Ha colaborado en programas de televisi�n con Ricardo Rocha, Brozo, Carlos Loret de Mola y en programas de radio, con Gloria Calzada, Lalo Salazar, y como conductor en "La Hora del Vecino, en XEW.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx